DATOS CURIOSOS
¿Sabías que Brasil, el anfitrión de las Olimpiadas 2016, es el número 1 en consumo de plaguicidas en todo el mundo? Según el Instituto Nacional de Cáncer del Brasil, el consumo de pesticidas en un brasileño promedio, es de 5 litros por año, una cifra totalmente elevada.

Frente a este gran problema de alimentación en las Olimpiadas, muchos de los países representantes han decidido llevar sus propios alimentos, nutricionistas y chefs, como es el caso de Estados Unidos, Italia y Alemania.

Tomates orgánicos, chiles mexicanos, pastas sin gluten, maíz no transgénico, carnes magras sin hormonas, y otros son la lista de ingredientes que han traído diferentes delegaciones del mundo para sus atletas. Es curioso ver que los países que más interés le ponen al tema de la nutrición, son los que más medallas olímpicas ganan.

Los cubitos de cocción, los fideos y caldos de cocción rápida

Inosinato de Sodio: Presente en todos los cubos de cocción y sopas instantáneas, se emplea en la industria alimenticia como potenciadores o resaltadores de sabor, se une al Glutamato monosódico. Estudios realizados por el neurocirujano Dr, Russell Blaylock, determinaron que se trata de excitotoxinas. Una excitotoxina es cualquier sustancia que provoca que las neuronas, se exciten mucho y empiecen a disparar sus impulsos muy rápidamente, causando agotamiento en las célula sensibles y muerte. Además estos compuestos provocan toxicidad en células nerviosas.

Color caramelo: Es el colorante alimenticio más utilizado en la industria. Para obtener este “color”, se somete a una Oxidación térmica de los carbohidratos, tiene un olor a azúcar quemada, pues su punto de temperatura es muy alto. Te sorprenderá ver cuántos productos lo tienen: Cerveza, bebidas alcohólicas, chocolates, galletas, pan, mermeladas, papas fritas. Entre el año 2009 y el 2011, se realizó un estudio profundo de este elemento, obteniendo como resultado que se trata de un elemento altamente cancerígeno. El (CSPI), Centro Científico para el Interés Público de la Ciencia, y la Agencia de Protección ambiental de California, lo colocaron en la lista de alimentos que causan cáncer.

Azúcar: Como hemos visto varias veces el azúcar es el peor veneno, además el más usado, no solo por la industria alimenticia, sino por nosotros mismos, lamentablemente no nos libramos de este dulce veneno, pues está presente también en los cubos de cocción.

Lecitina de Soya: Uno de los emulsificantes más usados por la industria alimenticia, también muy usada en dietas, o productos para bajar de peso, pues es considerado benefactor para “eliminar” o quemar grasa, ¿pero qué tan perjudicial puede ser para mi cuerpo?. Como hemos hablado, varias veces, el problema es que la soya, es el alimento más modificado genéticamente en el mundo, recientes estudios de Universidades en Japón, han logrado verificar que el aparecimiento de la ginecomastia (Engrandecimiento de las glándulas mamarias en hombres) ha subido 9 puntos, es decir hace 10 años el porcentaje de cáncer de mama en hombres era del 1%, hoy por hoy es del 10 %.También los estudios confirmaron que el alto índice de ovarios poliquísticos en mujeres o en niñas en muchos de los casos, están relacionados a la gran cantidad de fitoestrógenos presentes en este elemento.

PESTICIDAS Y QUIMICOS EN ALIMENTOS.
Para aquellos que comemos mayor cantidad de frutas y verduras, nuestra gran preocupación está en el hecho de pensar, cuánto químico me estoy comiendo, cómo puedo evitarlo, o cómo puedo identificarlo.

¿Quieres saber cuál fruta o verdura tiene mayor cantidad de químicos y pesticidas?, pues es fácil, solo debemos usar la lógica, se encuentran en productos como manzanas, piñas, papas, peras que exceden el tamaño “ normal”, pues eso se consigue con modificación genética y con gran cantidad de pesticidas.

Una de las soluciones es consumir frutas y verduras que no sean importadas sino que sean nuestras, solo has un pequeño experimento y coloca en algún lugar de tu casa una manzana de Ambato y una manzana Chilena, la primera a los 5 días se pudrirá, la segunda, te durará más de 15 días, sin ninguna afectación a eso súmale el tiempo que tomo traerla hasta nuestro país.

El ir a un consumo más ecológico y socio amigable es la solución, apoyemos a todos los productores y ferias agroecológicas que buscan el desarrollo sostenible de comunidades en nuestro país.

RECETAS

TU PROPIO CUBITO DE COCCIÓN…

cubito maggi

INGREDIENTES (Para 1 litro) Rinde 30 cubitos.
• 3 cucharas de cúrcuma
• 3 hojas maggui
• 2 cucharas de mostaza pura molida
• 4 cucharaditas de sal marina
• 4 tazas de caldo de pollo (Caldo donde cocine el pollo) Sin grasa.
• 2 dientes de ajo machacados
• 2 cebollas perlas finamente picadas
• 2 cebollas largas picadas finamente
• 2 cucharas de semilla de cilantro

PROCEDIMIENTO
Realiza un refrito con las cebollas, ajo, la mostaza, la cúrcuma, la sal marina. Junta al caldo, el refrito, las hojas maggui y las semillas de cilantro. Deja enfriar y llena las cubetas de hielo con tu preparación. Congela y usa como cubo de cocción para resaltar en sopas, menestras etc.

TU COLORANTE VERDE NATURAL.

INGREDIENTES
1 TAZA DE ALBAHACA FRESCA O ESPINACA
• Albahaca fresca o espinaca (dependiendo el sabor que se desee resaltar)
• ¼ de taza de agua pura.

PROCEDIMIENTO
Cocinar por 30 segundos la albahaca o la espinaca, sacar y colocar en chorro de agua fría, trirurar hasta hacer una pasta, y congelar en fundas de doble cierre. Puedes usarlo para dar color al arroz.

Por: Nutri chef Rubén MosqueraDirector Nutrichefsitos.
Coaching nutricional, asesoría gastronómica, cursos, talleres, seminarios, conferencias.
Facebook- youtube: Nutrichefsitos.
Teléfono: (02) 3280502 | Whatsapp 0999804380.
Quito-Ecuador.