DATOS INTERESANTES
¿Eres consciente de la cantidad de químicos que puede tener la funda de snacks que le das a tu hijo? Estos pueden contener hasta 20, entre saborizantes, colorantes, preservantes, aglutinantes, etc.

Según uno de los activistas de salud de Estados Unidos el Doctor Mercola,“ Los colorantes alimenticios pueden ser tan perjudiciales para el cerebro de los niños como el plomo en la gasolina”.

1. EL PELIGRO DE LOS EDULCORANTES.
Hace poco tiempo el Ecuador se convirtió en el primer país en América latina, en tener el sistema de semáforo nutricional. Con esto muchas empresas estuvieron a punto de quebrar, pues muchos de sus productos presentaban de 2 a 3 puntos rojos.

¿Te has preguntado por qué muchos de esos productos que antes eran altos ahora no lo son y casi no presentan diferencia en tu paladar?

Una de las estrategias que se está usando es el sustituir el azúcar por edulcorantes no calóricos que están prohibidos en otros países, y que son muy perjudiciales para tu salud.

Analicemos algunos de estos:

1.1 ASPARTAMO:
Muy usado en bebidas y gaseosas.

Aceptado como “seguro” en 1981, por muchos de los organismos internacionales es uno de los edulcorantes que más controversia y contraste científico genera en el mundo de los alimentos. Al ser no calórico y dar un sabor 200 veces más potente que el azúcar, se creyó que era la gran solución para eliminar el azúcar, pero aun cuando se sigue defendiendo el consumo “ seguro” de este edulcorante, ya son muchísimos los estudios en donde se muestra los efectos secundarios nocivos para la salud.

Ocho años de estudio realizados por Morando Soffritti, en más de 1800 ratas, concluyeron que este producto puede tener efectos cancerígenos.

1.2 SACARINA:
Prohibida en Canadá y Francia.

1.3 SUCRALOSA:
600 veces más intensa que el azúcar.

1.4 ESTEVIA
Es contradictorio que en Estados Unidos donde se permite el Aspartamo, que como hemos visto es uno de los edulcorantes con mayor cantidad de estudios de contraste científico negativos, se prohíbe a la estevia, que en contraste está permitida en países con habitantes que tienen mejor salud y longevidad en el mundo, como es el caso de Japón.

Hay quienes han relacionado estudios a la estevia y la han relacionado con la infertilidad, lo que no se dice es que en estos experimentos realizados en ratas, se les dio una proporción totalmente irracional de hasta el 50% más del peso de los ratones.

La estevia se ha consumido por 45 años en Japón, se le han realizado alrededor de 300 estudios científicos y en ninguno de estos se han encontrado efectos secundarios para la salud.

El problema de la Estevia está en el proceso de refinamiento, por eso la mejor forma de consumirla es en estado puro, es decir en hoja.

2. EL PELIGRO DE LA SOYA – PROTEÍNAS QUE MUEVEN EL COMERCIO.
¿Cuáles son y donde están presentes?

Soya y proteína aislada de soya.

Están presentes en batidos nutricionales, polvos para fisicoculturistas, leches de formula y más.

En los años 90’s se creyó que la soya era el alimento “milagro” para la humanidad, de hecho es el alimento más consumido por vegetarianos. Actualmente lo que más se consume es la proteína aislada de Soya, que es un 95 % proteína y menos grasa. El gran problema es que el 95 % de la soya es OMG (organismo modificado genéticamente).
Varios estudios realizados por Instituto Ecológico, la Academia de las ciencias Rusas, la Asociación Nacional para la calidad de los genes, la FSA de Gran Bretaña, La Universidad de Tsukuba en Japón y muchos más han estudiado ampliamente los efectos nocivos sobre la salud de los consumidores de la soya modificada.

Entre los principales efectos, están: disfunción eréctil, infertilidad, daños genéticos a segundas y terceras generaciones.

La soya es alta en ácido fítico (anti nutriente), impide la absorción de algunos minerales.

Es bociógeno (bloquea la síntesis de la hormona de la tiroides e interfiere con el metabolismo del yodo)

3. EL PELIGRO DEL BPA.
Presente en plásticos, utilizado para endurecerlos, prevenir el crecimiento bacteriano y anticorrosivo de latas. Está presente en muchas de las botellas que utilizamos, botellas de agua, jugos, batidos, yogurts, etc.

La unión europea y Canadá han decidido prohibir este compuesto químico presente en plásticos de biberones, botellas y juguetes para bebes.

Actualmente vivimos en un mundo de plástico pero los efectos secundarios sobre nuestra salud vienen por docenas:
Cáncer de próstata, de mama, diabetes, obesógenos, desarrollo sexual prematuro en niñas, hiperactividad, ritmos cardiacos anormales, etc.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL BPA PRESENTE EN LOS PLÁSTICOS?
Cuando compres una botella de plástico fíjate en el gráfico triangular que representa el reciclaje, si tiene los números 3, 6 y 7 no son buenos para tu salud.

Recuerda que aunque sean plásticos “menos nocivos”, estos se van impregnando en tu alimento, el vidrio siempre será un material superior a la hora de trabajar con alimentos.

RECETAS

ESTEVIA LÍQUIDA

estevia

• 1 taza de hojas secas de estevia
• taza de agua

PROCEDIMIENTO
Una vez que haya hervido el agua, colocar las hojas de estevia, apagar u tapar por 20 minutos. No dejar demasiado tiempo, pues se vuelve muy amargo. Colar y guardar en recipiente de vidrio. Puede durar en refrigeración de una a dos semanas.

TE DE ESTEVIA

te de estevia

• Hojas de estevia secas
• Maracuyá deshidratado con semillas. (lo deshidratas en el horno a 70 grados centigrados previamente)
• 1 trozo de jengibre (deshidratado previamente en el horno a 120 grados C)
• rajas de canela troceada.
• Anís estrellado.
• Hilo de bridar o de cocina
• Funditas de tela

PROCEDIMIENTO
Colocar en cada bolsita una cuchara de hojas de estevia, un poco del maracuyá deshidratado, la canela, el jengibre y el anís estrellado. Amarrar. Añadir en agua fría o caliente a gusto, para obtener una bebida caliente o refrescante.

Por: Nutrichef Rubén Mosquera
Director de NUTRICHEFSITOS, escuela de cocina y nutrición

Cursos vacacionales para niños y jóvenes, talleres de adultos, coaching nutricional, asesorías para emprendedores.

Facebook, youtube: nutrichefsitos
Teléfono (02) 3280502 | Whatsapp 0999804380
Quito – Ecuador