DATOS CURIOSOS
En el Ecuador, la hipertensión y la diabetes son consideradas las principales causas de muerte.

Según la Ensanut Ecu 2011-2013, un tercio de los habitantes mayores de 10 años ya son pre hipertensos y el 9,3 % de la población de entre 18 y 59 años padece esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 5 gramos de sal y alimentos ricos en sodio al día, sin embargo en el Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública, el ecuatoriano promedio consume más del doble de la sal recomendada.

QUE ES LA HIPERTENSIÓN?
La hipertensión es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores recomendados (120 mm Hg adultos). La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias), al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear sangre.

La hipertensión es conocida como el «asesino silencioso», pues en la mayoría de los casos no presenta sintomatología sino hasta un llevar a quien la padece a un pre infarto o infarto.

LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.
Es curioso ver que en la cultura gastronómica del Ecuador, la fritura, el exceso de grasas nocivas, como la manteca de chancho, o grasas hidrogenadas (pan, pasteles, galletas, etc.) abundan en la práctica culinaria, que de mala manera la hemos llamado cultura gastronómica del Ecuador. La pregunta es ¿Acaso el cerdo fue parte de nuestra tradición culinaria?

Si analizamos un producto como, por ejemplo, las empanadas de morocho deliciosamente mortales, notamos que estas llevan en la masa manteca de chancho y a más de eso son fritas en una piscina de grasa de chancho.

Es necesario replantear nuestra mal llamada «tradicional comida ecuatoriana» y abandonar los excesos de grasa y sal, buscando retomar alimentos y hierbas nativas que sí forman parte de nuestra herencia cultural.

DETONANTES DE LA HIPERTENSIÓN.

El estrés: Todos los científicos y profesionales reconocen y aceptan que uno de los factores más predominantes para el aparecimiento de una enfermedad es el estrés, la gran pandemia mundial. En el caso de un hipertenso, el estrés puede ser más letal que la sal o la grasa.

Recordemos: «En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, Yo he vencido al mundo» dijo Jesús. «Que nos está preocupando?»

Mala alimentación:

La sal y el sodio en exceso: Generalmente las personas colocan sal en sus platillos antes de probarlos.

Cuando la sangre contiene exceso de sal, el riñón retiene más y elimina menos agua. El aumento del volumen de sangre resultante eleva la presión arterial, y cuando esto se produce de forma permanente se puede desarrollar hipertensión.

Saborizantes, aromatizantes y conservantes: E 211, Benzoato de sodio, nitrato de sodio, glutamato de sodio, o mono sódico, presente en casi todos los productos procesados, debido a que es un conservante: Salsas de tomate y todo tipo de producto industrializado, gaseosas jugos, mermeladas, gelatinas, edulcorantes y casi todos los alimentos procesados que consumimos.

Vida sedentaria: Una persona que al subir 3 pisos le falta el aire, tiene mucha posibilidad de padecer hipertensión. El corazón también es considerado como un músculo, y como todo músculo, cuando no se ejercita se debilita y se atrofia, es por esto que el ejercicio cardio vascular junto con el ejercicio de pesas, son muy importantes para prevenir esta y otras enfermedades.

La genética: Según el gran proyecto del genoma humano, en el que se hizo una especie de cartografía del ADN, se concluyó que el factor genético no supera al 10% como detonante para el desarrollo de esta enfermedad.

Alcohol, tabaco: El exceso de alcohol sin lugar a dudas, eleva la presión arterial, sin embargo el consumo mínimo de alcoholes como el vino tinto son considerados beneficiosos para dilatar las arterias, según el Journal Medical of Nutrition.

Está por demás hablar de los efectos del tabaco no solo para la hipertensión sino para el desarrollo de muchas enfermedades.

Alimentos peligrosos para un hipertenso: Sopas procesadas, caldos de cocción, maricos, snacks, galletas saladas, embutidos, productos congelados, enlatados y todos los alimentos procesados, a excepción de los que indiquen en su etiqueta bajo en sodio.

Productos previamente marinados ó ahumados, como pescados y carnes.

Alimentos beneficiosos para un hipertenso (altos en potasio y bajos en sodio).

Es importante elegir alimentos ricos en potasio y fibra, y bajos en grasa para reducir la presión arterial. El potasio ayuda a eliminar agua y relaja los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.
• Productos integrales, cereales como la avena
• Papas (con cáscara)
• Legumbres como lentejas, vainitas
• Verduras como espinacas, brócoli, champiñones, acelga, nabos, zanahorias, coliflor
• Nueces y frutos secos
• Frutas: Plátanos, manzanas, naranjas, limón, frutillas, kiwi, aguacate
• Pescado
• Hierbas como menta, hierba buena, hoja maggi, apio, orégano, culantro, perejil, albahaca

Consejos a la hora de preparar los alimentos:
• Cocinar las papas, el verde con cáscara, hervirlos con muy poca sal
• Salar las carnes cuando ya se hayan dorado
• Adobar las carnes con hierbas frescas y especias
• Preferir la cocción al vapor o en papel de aluminio y a la parrilla, pues ayuda a preservar el sabor propio del alimento.
• Evitar las grasas animales, como mantequilla, tocino y manteca de cerdo
• Usar buenas grasas: aceite de oliva, de coco, de aguacate.
• Preparar los alimentos con poca grasa, usar técnicas como el salteado, el horneado.
• Retirar las grasas sólidas al preparar sopas y salsas.
• Evitar sobre cocinar las verduras, para no perder el potasio.

Por: Rubén Mosquera, NUTRI CHEF
Teléfonos: (02) 3280502 / 0992584688
Facebook / YouTube: NUTRICHEFSITOS
Cursos, conferencias, catering y eventos