La gran mentira de las dietas

¿DÓNDE SE ORIGINA LA MENTIRA?
El origen del problema de la obesidad va más allá de lo que comemos, factor genético, dietas hiper calóricas, grasas saturadas o carbohidratos en exceso. Está enraizado en lo que pensamos, lo que somos en nuestra mente, nuestros miedos, temores e insatisfacciones. La gran pandemia de obesidad en el mundo, habla de un problema mayor en donde, todo lo visto, es solo la punta del iceberg. La raíz, viene de un problema psicológico, emocional y espiritual en donde el ser humano trata de llenar con comida lo que solo se puede llenar con DIOS. Preguntémonos, ¿por qué como en exceso?

El problema se origina en mi cabeza, no en mi estómago. -¿Todos los hombres deben ser “Rocky” y todas las mujeres “Barbies”?- La presión que ejercen los medios, vendiéndonos figuras perfectas, hombres altos, musculosos, o mujeres tan delgadas que sus costillas son visibles. Esta imagen perfecta es irreal, desde el punto de vista antropométrico.

Somos alentados a consumir productos ¨milagrosos¨, que ofrecen bajarnos de peso, quemar grasa. Tomando una pastilla, un batido, o dietas que van desde la col, la manzana, la cebolla y más.

Junto a todos los problemas nutricionales en el mundo, ha surgido el florecimiento de una gran industria ¨Nutricional¨, en la que una y otra empresa nos ofrece el mejor producto para curar todo y bajar de peso. Personalmente, a esto lo llamo ¨charlatanería nutricional¨. Dentro de sus adeptos, encontramos a los ¨fundamentalistas nutricionales¨, que toman al producto como una religión, en la que nadie puede contradecir ni dudar de sus beneficios.

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS?
Se asocia las dietas con la idea de comer menos. Estas se focalizan en reducir las calorías que consume una persona drásticamente, tal vez a la mitad o menos de lo requerido.

¿QUÉ LE PASA A MI CUERPO CUANDO HAGO DIETA?
El combustible para el cuerpo es la glucosa, lo que el cuerpo requiere para ¨transformar la energía¨. Esta proviene principalmente de los carbohidratos, el cuerpo tiene reservas que las almacena en el hígado (glucógeno) o en los músculos en el caso de atletas.
Cuando se acaba esta reserva que es muy corta, usa la grasa pero en forma de cetonas (compuesto químico energético de poca duración). Esta energía que usa el cuerpo es muy corta, por lo cual el cerebro, principal receptor de energía, no soporta. A consecuencia de ello, viene el debilitamiento, cansancio, fatiga, irritabilidad y hasta depresión.
Luego de esto el cuerpo toma la reserva de músculos, ya que al ser proteínas, estas si pueden transformarse en glucosa. El cuerpo entonces no tomara más grasa, sino todo el músculo posible, convirtiendo el cuerpo en una gelatina.

EL EFECTO REBOTE
Diferentes estudios de Universidades e Institutos en Japón y Europa, están verificando que las dietas producen un daño en el hipotálamo. La idea es que una dieta puede ser efectiva en los 6 primeros meses (el cuerpo usa sus reservas). Luego de esto el metabolismo se hace lento, hormonas como leptina, grelina, y tiroides, reaccionan lentamente.
El cuerpo ha micro evolucionado, para no perder sino para ganar. Cuando hacemos dietas el cuerpo sufre, y entiende que debe acumular más grasa, para futuras crisis, y con el tiempo el metabolismo se vuelve mucho más lento.

LA SOLUCION ES MÁS FÁCIL DE LO QUE NOS IMAGINAMOS

  1. ¿Comer más? Puede sonar contradictorio con todo lo que nos han dicho que es una dieta, pero sin lugar a dudas es la solución, el cuerpo más que comida nos pide energía, energía que la podemos obtener de carbohidratos complejos.
  2. Entender a nuestro cuerpo: El Somatotipo moderno explica no solo los rasgos físicos, sino genéticos, estructura ósea y metabolismo. Partiendo de la idea de que cada cuerpo es diferente interiormente, en su complejidad algunos procesan grasas de mejor forma y otros tienden a acumular grasa más rápidamente. Lo más interesante es que cuando vuelvo darle a mi cuerpo lo que realmente necesita, mi metabolismo tiende a educarse y a funcionar ordenadamente.
    Es indispensable una desintoxicación nutricional antes de una dieta, para que el cuerpo pueda reordenarse metabólicamente, y éste pueda por si solo quemar grasa y bajar de peso, o subir si así lo decide.
  3. Hacer ejercicio. No menos de 40 minutos. La dieta sin ejercicio, es un fracaso rotundo. (Aeróbico-peso).
  4. Volver al diseño original. La solución más efectiva que ningún producto, dieta o nutricionista podrá inventar, es lo que ya se inventó. Volvamos al diseño original, en el que Dios creó en la naturaleza todo lo que nuestro cuerpo requiere. No son pastillas, ni suplementos o multivitamínicos. En la naturaleza encontramos el balance perfecto para que nuestro cuerpo esté en las mejores condiciones.

RECETA PARA ESTIMULAR LA LEPTINA Y PRODUCIR SACIEDAD

CHICHA DE CHOCHO. (1 litro). Una bebida con proteína.
INGREDIENTES
• 1 taza de chochos
• Cascaras de media piña.
• 2 clavos de olor, 2 pimientas dulces, 1 rajita de canela.
• 3 tazas de agua.
• 2 maracuyás.
• Estevia como edulcorante no calórico.

PROCEDIMIENTO
Desinfectar el chocho dejándolo hervir por 5 minutos, e inmediatamente pasarlo a agua chorro de agua fría, no pelar.
Hacer una infusión con las cascaras de la media piña en 3 tazas de agua, dejar hervir a fuego medio por 10 minutos, añadir las especies.
Cernir el líquido o fondo de piña con especias y licuar junto con los dos maracuyás que deben tener sus pepas. Endulzar con estevia (poco).
Debe ser un licuado rápido, no más de un minuto. No se debe cernir, lo ideal es que el chocho al igual que el maracuyá esté troceado y que sea una bebida que la podamos beber y masticar al mismo tiempo.

Por: Nutrichef Rubén Mosquera
Director: Nutrichefsitos.
Facebook-youtube: Nutrichefsitos
Escuela de cocina y nutrición, cursos, seminarios, consultas nutricionales, catering.

By | 2017-05-11T10:46:47+00:00 Abril 7th, 2016|Recetas, Salud|3 Comments

About the Author:

3 Comments

  1. Blanca 12/04/2016 at 09:49 - Reply

    Buenas tardes amigos de hcjb mi nombre es Blanca y quiero saber por cuantos dias se debe tomar la chicha de chocho
    Saludos…

  2. Nutrichef Rubén 12/04/2016 at 09:51 - Reply

    La chicha puede ser tomada una vez al día, pero siempre y cuando se haga ejercicio, esta es una bebida proteica diseñada para personas que hacer deporte, la idea, es producir saciedad, pero al mismo tiempo ayudar al desarrollo muscular. Rubén

  3. Marcos Fajardo 06/12/2016 at 10:22 - Reply

    EXCELENTES SUS ARTICULOS ESTIMADO RUBEN , HE APRENDIDO MUCHO EN TAN POCO TIEMPO. DE VERAS MUCHAS GRACIAS

Leave A Comment