Datos importantes:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los porcentajes de sobrepeso y obesidad en el Ecuador son ¨alarmantes¨, y constituye una ¨epidemia en marcha¨.
Desde el año 1986 hasta el 2012, el sobrepeso en el Ecuador creció en un 104%.
Según datos de la Ensanut Ecu 2011-2013, 3 de cada 10 niños y niñas en el Ecuador en etapa escolar sufre sobrepeso y obesidad lo que lo cataloga como nivel de ¨Epidemia¨.

¿DÓNDE SE ORIGINA EL PROBLEMA?

1. EL EMBARAZO Y GESTACIÓN.
La ciencia de la nutrición actual a través de sus estudios de ¨Programación Nutricional¨ o ¨Programación in útero¨ nos indica que cuando el feto se desarrolla en un micro ambiente adverso, pobre en nutrimentos, es afectado de manera permanente el resto de su vida.
En cuanto a la obesidad existen factores nutricionales en el feto que pueden programar a su organismo para acumular tejido adiposo, desarrollar musculatura deficiente, ó desarrollar enfermedades como la diabetes o hipertensión.
Es necesario reflexionar en el hecho de que una madre mal alimentada, gestará un niño con graves problemas ¨in útero¨ que marcarán su salud para toda su vida.

2. LA LACTANCIA EXCLUSIVA NO SE CUMPLE EN EL ECUADOR.
Según datos de la Ensanut Ecu 2011-2013, En el Ecuador, los bebes ya ingieren alimentos distintos a la leche materna desde el primer mes de nacidos, lo que según la OMS, constituye un gran problema de salud en todo el mundo. La recomendación es que la lactancia materna exclusiva dure 6 meses.
Cada vez el sistema económico en el que nos envolvemos, ha hecho que los hijos queden lejos del seno de su madre y más cercanos a la facilidad de un biberón o de una leche de fórmula.
Cientos de estudios científicos realizados por Universidades, como las de Michigan, Oxford, Cambridge han demostrado, que el someter a un niño a una lactancia a base de fórmulas es totalmente riesgoso en función de generar un desarrollo acelerado de sobrepeso y obesidad.
¨El mejor y único alimento que requiere un bebe hasta los 6 meses es y debe ser la leche de su madre¨.

3. LA AUSENCIA DE LOS “SUPER ALIMENTOS” EN LA DIETA DE LOS NIÑOS.
Es curioso ver que organismos internacionales como la OMS, y la misma NASA, han catalogado a alimentos como el Amaranto y la quinua como super alimentos, capaces de salvar a la humanidad en el caso de que exista una catástrofe nutricional como una hambruna. Sin embargo alimentos como el amaranto son desconocidos, y otros como la quinua, son consumidos pobremente. En cambio hay un excesivo consumo de arroz, pan y gaseosas en el ecuatoriano promedio.

SOLUCIONES:

1. VOLVAMOS AL AMARANTO
Seguro has escuchado la frase: ¨me importa un bledo¨. Esto surge en la época de la conquista en donde nuestros alimentos ancestrales fueron considerados como ¨bledo¨. (Amaranto)
Dentro de la cultura indígena ancestral se acostumbraba a destetar a un bebe con leche de amaranto.
Los propios productores de leche de fórmula han reconocido que el exceso de proteínas dentro de sus compuestos ha generado problemas de obesidad, por lo que muchos de ellos han tenido que bajar los porcentajes de proteína. En el caso del amaranto la proteína y su calidad proteica son totalmente equilibradas para la vida de un infante. A más de no contener gluten y no ser un alimento potencialmente alérgeno para el niño.
Todo esto lo convierte en un alimento que no puede faltar en la alimentación diaria. Se encuentran presentes en el amaranto nutrientes como el calcio, hierro, fósforo, vitamina E, y grasas saludables.

2. CONSUMO DE LA MASHUA (HIPERCONCETRADO DE VITAMINA C)
El departamento de ciencia de alimentos y Biotecnología de la (EPN). Encontró que la mashua a más de ser muy alta en poli fenoles (antioxidante o anticancerígeno), es supremamente alta en vitamina c y calcio. Se concluyó que la proporción de vitamina c en 100 miligramos equivale al 77.4%. No hacer de consumo diario, especialmente en hombres.

3. CONSUMO DE JÍCAMA.
La jícama es un tubérculo comestible que se parece a un nabo, ayuda a combatir de manera efectiva el estreñimiento, tiene vitamina c, potasio, calcio, hierro, antioxidantes y a pesar de ser una fuente de carbohidrato aporta muy pocas calorías. Se le conoce también como la batata del diabético, científicos del Japón han demostrado ser totalmente beneficiosa para los diabéticos. (A pesar de poseer dulzor no afecta el nivel de glucosa en sangre).

4. LA ZANAHORIA BLANCA
El almidón y carbohidratos presentes en la zanahoria blanca, son mucho más digeribles que otras papillas que se les da a los bebes. Es rica en vitamina c y beta caroteno, diferentes sustancias minerales y oligoelementos. Regula los niveles de azúcar en sangre y ayuda a la flora y el tránsito intestinal.

Por: Rubén Mosquera, NUTRICHEF
Director Escuela Nutrichefsitos
Cursos, Seminarios, Conferencias,Catering
Facebook/youtube: Nutrichefsitos
Quito- Ecuador