DATOS CURIOSOS
¿Sabías que el consumo adecuado de antioxidantes en nuestra dieta diaria puede combatir efectivamente enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Hipertensión, Distrofia Muscular, enfermedades de pulmones, cerebro vascular y muchas más?

La OMS ha catalogado al cáncer como la gran epidemia mundial, que en el 2012, cobró 8,2 millones de muertes; más del 30 % están relacionadas a la obesidad, insuficiente consumo de frutas y verduras (antioxidantes) y vida sedentaria.

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?
Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres, que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes impiden estas reacciones restándole a los radicales libres su acción, oxidándose ellos mismos.

La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen estos radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

La producción de estos radicales libres en nuestro cuerpo puede aumentar por factores como el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre-exposición al sol.

Nuestro organismo no tiene la capacidad de generar antioxidantes, de aquí parte la importancia de ingerirlos en nuestra dieta diaria. Los antioxidantes se encuentran en los vegetales, frutas, cereales de grano, legumbres, nueces y té.

Recordemos el diseño original:

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Génesis 1:29

¿DÓNDE LOS ENCUENTRO?
• Vitamina A: Páprika, pimienta de cayena, camote, zanahoria, nabo, berros, acelgas.
• Vitamina C: La guayaba, el pimiento rojo, perejil, kiwy, papaya, naranja.
• Vitamina E: Almendras, maní, albaca y orégano (seco), espinaca, semillas de girasol
• Beta carotenos: Espinaca, zanahoria, berros, apio.
• Luteína: Maíz, huevo, col, brócoli, lechuga.
• Licopeno: Tomates, frutillas, arándanos, manzana roja, cebolla roja, naranja.

MUCHOS ANTIOXIDANTES SE PIERDEN EN LA COCCIÓN
La vitamina C es muy susceptible al calor, aparte de ser muy soluble en agua, por lo que si se la hierve por mucho tiempo se habrá perdido toda su concentración. En el caso de someterla a calor, no debe ser a temperaturas muy altas, y solo por un corto tiempo, es importante añadir más acidez como jugo de limón para evitar la oxidación.
Las vitaminas A y E se ha demostrado que pierden sus propiedades en procesos de refinamiento. Al momento de licuar los estoy haciendo refinados, por lo tanto estoy restando sus beneficios. Por ejemplo: hay menos cantidad de vitamina E en la avena semi-molida en comparación de avena entera. Estas vitaminas a diferencia de la vitamina C no son susceptibles al calor.

El licopeno presente en los tomates se concentra al momento de cocinar. Es curioso, pero es una de las pocas verduras que no solo se mantienen sino que se potencializan al momento de someterlas a calor.

EL ENEMIGO NÚMERO UNO NO ES LO QUE COMO, SINO EL ESTRÉS
No olvidemos que según lo que la ciencia ha verificado, todos poseemos células cancerígenas, estas desarrollan o no en nuestro cuerpo, a causa de los LINFOCITOS T, también llamados las ¨células asesinas¨, pues estás buscan células cancerígenas para activarlas en nuestro cuerpo. Según diferentes estudios, estos Linfocitos T se activan con altos niveles de estrés.

RECETAS CON ANTIOXIDANTES

GELATINA DE GUAYABA CON AVENA Y ALMENDRAS.

gelatina de guayaba

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.
• 2 sobres de gelatina sin sabor.
• 6 guayabas maduras.
• 8 almendras trituradas
• 8 cucharas de avena en hojuela
• 4 sobres de estevia
• ¼ de taza de agua hirviendo, con especias como: anís estrellado, clavo de olor, y pimienta dulce. (Para disolver la gelatina).

PROCEDIMIENTO
En un mortero machacar la guayaba madura. En un recipiente, incorporar a la guayaba y los sobres de estevia. Añadir la gelatina disuelta en el agua hervida con las especias.
Colocar en un molde la mezcla, esparcir las almendras picadas y las hojuelas de avena previamente tostadas en la parte superior. Dejar refrigerar hasta que se cuaje.

PAN DE MAÍZ Y CAMOTE.

pan de maiz

INGREDIENTES
• 2 tazas de harina de maíz
• 1 taza de harina de quinua
• 1 camote grande hecho puré
• 2 cucharaditas de levadura seca activa
• 2 cucharaditas de estevia.
• 1 cucharadita de canela en polvo
• ½ cucharadita de esencia de vainilla
• 2 cucharaditas de aceite de coco, ó aguacate.
• ¼ de queso fresco
• 2 huevos

PROCEDIMIENTO
Cocinar el camote en agua con unas gotitas de limón. Majarlo.
Hacer un cráter con las harinas y colocar en el centro la levadura, con ¼ de taza de agua tibia, y azúcar. (Dejar que se fermente por 10 minutos). Incorporar los huevos y el aceite y amasar. Añadir el camote majado, la canela, la estevia y la esencia de vainilla. Continuar amasando hasta que la mezcla sea homogénea.
En el horno precalentado a 180 grados centígrados leudar mi masa, para esto, debo apagar el horno previamente calentado, meter mi masa cubierta por un paño húmedo por 15 minutos (leudado).
Sacar la masa y hacer bolitas, rellenar con el queso rallado, pintar con huevo y volver a leudar, encima del horno prendido, por 30 minutos.
Hornear por 25 a 30 minutos a 180 grados centígrados.

Por: Nutrichef Rubén Mosquera
ESCUELA DE COCINA Y NUTRICIÓN NUTRICHEFSITOS.
Talleres, cursos, coaching nutricional, catering, vacacionales niños, conferencias.
Facebook/youtube: Nutrichefsitos.
(02) 3280502 | 0992584688.