Por: Daniela Iturralde
La percepción de la belleza influye en el nivel de satisfacción en la vida de las personas. Para bien y para mal, son muchas,y cada vez más, las que se ven influenciadas por los cánones de belleza que se muestran en los medios de comunicación o en las redes sociales. La sociedad marca estereotipos de belleza que nos generan expectativas pero lo que realmente ocurre es que nos crea frustración.
Sin embargo, sentirse guapo o verse bella es más fácil y económico que tratar de convertirse en el estereotipo de ‘modelo de anuncio’, ya que depende sobre todo de la autoestima y del estado de ánimo.

La belleza es un estado de ánimo, no depende de estereotipos, sólo de autoestima

¿Sera la belleza un estado de ánimo? 

Cuando se habla de belleza hay que tener en cuenta que la vida es un estado de ánimo. La manera de relacionarnos con el exterior, la manera en que tenemos de proyectarnos a los demás depende de nuestro estado de ánimo y, por tanto, «si nosotros no tenemos autoestima, ni confianza, no nos sentimos bien y no nos aceptamos, entonces no somos capaces de proyectarnos bien».
¿Cual es el problema más común para no aceptar nuestra belleza?
Esto se debe a que «perdemos de vista lo que de verdad nos da belleza que es mantener un buen estado la salud: cuidarse cada día, dormir bien, comer bien, de manera sana, mimarse yendo a un centro de belleza, tratar en lo posible de llevar una vida ordenada, quererse, eso nos da belleza, da felicidad y es lo que se proyecta a los demás».
¿La cara es el espejo del alma?
Sabes que, más allá del 90-60-90, el índice de masa corporal, ser rubia o morena, la apreciación cultural o de superar los 50, nos hace perder de vista que es lo que de verdad nos da belleza. Además el temor a envejecer muchas veces nos paraliza, sin saber que envejecer «no es perder belleza. No hay que relacionar el envejecimiento con la pérdida de la belleza, hay que aceptar que envejecer es hacerse bello y lo mejor es llegar a una vejez con salud para disfrutar esos años dorados.
¿Cuántas veces con el paso del tiempo, a medida que vas conociendo a una persona, te parece más guapa? y vas dándote cuenta que su belleza no esta del todo en su físico, sino que lo que la hace bella es su ensencia, lo que refleja su alma. Por eso lo mejor es embellecernos de adentro hacia afuera.
¿Por qué se nos dificulta ver la belleza en nosotros?
Porque siempre tendemos a destacar lo negativo:, que si los ojos muy chiquitos o muy grandes, que si mis labios muy finos, que si el rollito por aquí o por allá, que si el cabello es muy largo o el cabello muy corto, mi tono de piel, o mis manos muy resecas. En vez de mejor preocuparnos de resaltar lo positivo, lo bonito que Dios ha hecho en nosotros porque somos creación de Dios y todo lo que Dios hace es hermoso. Lo que para nosotros quizás es feo, para las personas que lo ven es hermoso y desean tener eso que nosotros tenemos. Pero siempre fijarnos en nuestros defectos nos lleva a perder, disfrutar y resaltar nuestras cualidades.
Cuando se habla de belleza, también se habla de lo físico, pero sobre todo, se trata de la personalidad, de la manera de comunicarse, de la manera de verse uno mismo, de la confianza. El cambio está en nosotros, pequeñas modificaciones que llevan a mejorar la confianza en nosotros mismos y también nuestra autoestima, eso proyecta belleza. Cuesta un esfuerzo, pero si la persona pone un poco de su parte, al final se convertirá en un hábito; esas pequeñas modificaciones llegarán a mejorar la confianza.
¡Sonríe! Siempre recuerda que «El corazón alegre hermosea el rostro»
TIPS PARA SUBIR TU AUTOESTIMA
  • Trabaja en enfocarte en tus cualidades todos los dias
  • Engríete, date esos gustitos que hace mucho tiempo has anhelado
  • Mirate frente al espejo y repítete: Soy hermosa(o) porque soy creación de Dios
  • Aliméntate sanamente
  • Visita periódicamente a un experto en belleza
  • Un corte de cabello, tinturado, alisado, tratamiento, o arreglarse las uñas siempre, nos hará sentir mejor.