Por: Daniela Iturralde

Muchas veces se ha dicho que el embarazo hace que la mujer luzca más bella,  pero hay que ser reales: hay casos en los que los cambios hormonales favorecen el aspecto físico de la mujer y otros en los que sucede todo lo contrario.

Piel seca, caída excesiva de cabello, estrías son parte de este cambio biológico en la mujer. Por ello te damos los siguientes consejos:

Para evitar la caída de cabello:

  • Lavarse el cabello todos los días NO es lo más recomendable, estando embarazada o no. Aunque se tenga un pelo muy graso, el contacto con el agua, shampoo y acondicionadory posteriormente el secado (con secadora a altas temperaturas o agarrándose el cabello húmedo) pueden debilitarlo y provocar su caída. Lo más recomendable es hacerlo pasando dos días.
  • Si usamos el agua a una temperatura demasiado caliente, o habitualmente usamos la temperatura tibia, el cabello puede sufrir una caída mayor debido a que se vuelve más flácido el cuero cabelludo. La recomendación general para fortalecer el cuero cabelludo es dar un breve chorrito de agua fría en la parte de la raíz justo antes de salir de la ducha o lavarse normalmente con agua templada a fría.
  • Es necesario llevar un control de las vitaminas, sobre todo durante el embarazo. Algunas vitaminas imprescindibles para el cuerpo y también para el cabello son la vitamina C, B y E, que se encuentran en el pan integral, el kiwi, las fresas o los cítricos.
  • Comer frutas, verduras, proteínas, y una dieta variada de carne y pescado contribuye también al fortalecimiento de las uñas y cabello.
  • El estrés aumenta de manera silenciosa la caída de cabello. Para evitarlo conviene que haga algo ejercicio para embarazadas, caminatas, etc.

 Uñas hermosas en el embarazo:

  • Cutículas arregladas: Para tener las uñas bonitas, es fundamental que tanto ellas como sus contornos estén bien cuidados y arreglados. En el caso de las cutículas, se trata de esa piel que esta sobre las uñas y que sirve para protegerlas, pero muchas veces esta piel crece en exceso y puede sobrar y transformar un aspecto desagradable. Debemos reducirla  con unas tijeras pequeñas, lo que hará que las uñas se vean mucho más grandes y bonitas.
  • Lo ideal para vernos las uñas muy bien arregladas y bonitas durante el embarazo, es llevarlas bien pintadas. Podemos escoger colores primaverales o veraniegos para poder tener las manos mucho más elegantes.
  • Elegir un tono que vaya con nuestro color natural de piel, o tendencias queno pasan de moda como la manicura francesa o el color rojo. Eso hará que las uñas, a pesar de que no pasen por su mejor momento, se vean mucho más bonitas en el embarazo.

 

 

 

 

¿Que son las estrías

Son las marcas que se quedan en la superficie de la piel, como consecuencia de lesiones que se producen a nivel de las fibras de colágeno y elastina, en las capas más profundas de la piel. Se caracterizan por la aparición de líneas rojizas muy finas que, sin tratamiento pueden agrandarse llegando a tener hasta 1 centímetro de ancho.

Al principio, se puede frenarlas con productos específicos, pero una vez que se vuelvan blancas, solo podrán ser eliminarlas con tratamientos a láser y otros. Suelen aparecer con más frecuencia en el abdomen, las caderas y en los senos de las mujeres embarazadas.

¿Cómo prevenirlas? Lo mejor es que la mujer mantenga la piel lo más hidratada posible. Para ello es necesaria una alimentación sana y equilibrada, que nutra la piel por dentro, beber abundante agua y al mismo tiempo aplicar cremas específicas para nutrir la piel por fuera.

Receta Natural para las estrías

  • 1 cucharada sopera de aceite de almendras
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda o de su preferencia

Luego de haberte duchado, con la piel un poco húmeda, procede a aplicarte el aceite para prevenir las estrías. Deja la aplicación hasta que tu piel la absorba, Déjala actuar toda la noche. En el día puedes también usarla.

Otras recomendaciones:

Debes llevar una alimentación rica en proteínas.

Tomar mucha agua mantendrá la piel bien hidratada.
No consumas demasiados alimentos ricos en grasas, puesto que estas se almacenan en el estómago, las piernas y los glúteos, facilitando la formación las estrías.
Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, puesto que son excelentes para mejorar la textura y la elasticidad de la piel.

Espero que estos consejos te sirvan de mucha ayuda y tengas un embarazo donde te veas más bella y feliz.