Se puede evitar o tratar un resfrío a través de la nutrición

¿Se puede evitar o tratar un resfrío a través de la nutrición?

La ciencia de la nutrición es un pilar fundamental al momento de atacar virus, bacterias u otro tipo de enfermedades. Nuestro cuerpo necesita grupos de nutrientes que hacen que el sistema inmunológico se defienda de manera correcta. No podemos esperar que nuestro cuerpo se defienda si primeramente no está desintoxicado.

La desintoxicación es clave

Un virus, bacteria o enfermedad en general, necesita un caldo de cultivo donde desarrollarse. Es decir si nos hacemos la imagen de una cloaca, es fácil entender que en ella tendremos millones de agentes patógenos multiplicándose exponencialmente, pero si la limpiamos este caldo de cultivos desaparece. Pichinger, el padre de la Histoquímica, creador del sistema básico de Pichinger, estudio al tejido conjuntivo o matriz extracelular (lo que rodea a la célula). Descubrió que el líquido extracelular es capaz de regular las funciones alcalinas y ácidas en nuestro cuerpo permitiendo o no el nacimiento de todas las enfermedades por acidificación celular.

Tener los  grandes filtros de nuestro cuerpo funcionando correctamente hará que mi cuerpo no  se infecte de virus, bacterias o enfermedades y de hacerlo, nuestro cuerpo se defenderá eficazmente, sin cuadros complejos o complicaciones severas de salud.

Alimentos que no pueden faltar para evitar gripes

LA VITAMINA D es crucial para el buen desarrollo del sistema inmunológico. Lamentablemente hoy en día la gente le tiene miedo al sol y esto está  desencadenando en una deficiencia de esta vitamina en nuestro organismo.  Es importante aclarar que el sol que sale después de las 10:00 am hasta las 4:00 de la tarde es el que suele ser perjudicial, pero no significa que fuera de este rango de horas dejemos de tomarlo.

EL JENGIBRE no puede faltar, es analgésico, antiséptico, antioxidante, expectorante rico en fósforo, calcio, hierro, magnesio vitamina A, B,C,E.

EL AJO. Este alimento es uno de los antibióticos naturales más efectivos y antivirales,  al momento de combatir infecciones, virus o bacterias, a diferencia de una antibiótico natural este no elimina las bacterias benéficas del organismo, tiene azufre, silicio, fosforo, vitaminas A, B y C.

GRASAS OMEGA 3. Estudios recientes han confirmado la relación de un óptimo consumo de grasas omega 3 y el buen desarrollo del sistema inmunológico. Estas grasas las podemos obtener de frutos secos como el tocte, nuez, almendras o de pescados como la trucha, la sardina, bacalao etc.

ACEITE DE ORÉGANO. El carvacrol presente en altas cantidades en el aceite de orégano, es uno de los antimicrobianos más efectivos en el mundo natural.  Este ayuda mucho en el desarrollo del sistema inmunológico.

ZINC. No pueden faltar las semillas secas de sandía. El chocolate, el maní, la espinaca, los champiñones deben estar presente en tu alimentación.

VITAMINA C. El kiwi, la col morada, brócoli, frutillas, pimiento rojo, guayaba, perejil son muy beneficiosos.

 

Cómo hacer aceite de orégano y ajo

Consumirlo máximo 3 veces por semana

INGREDIENTES:

1 taza de orégano (fresco no seco)

1 taza de aceite de oliva

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de sal marina.

 

PROCEDIMIENTO

Lavar bien el orégano fresco, machacar en una piedra de moler o mortero, añadiendo poco a poco la sal marina y un poco de aceite hasta hacer una pasta, añadir el ajo y machacar.

Colocar en un recipiente de vidrio envuelto con cartulina para que no entre luz, y colocar por 2 semanas en un lugar fresco.

DOSIS ( 4 a 6 gotas al día) 3 veces al día. (Adultos).

CONTRAINDICACIONES

Embarazo, lactancia, anticoagulantes, personas con anemia. Según varios estudios sugiere que hay una incidencia en inhibir la absorción del hierro, por lo que no se debe consumir diariamente.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Se han comprobado los siguientes beneficios: combate infecciones por hongos y bacterianas, parásitos, virus, inflamación, cándida, alergias y algunos tipos de tumores. Es un excelente antiinflamatorio, ayuda en el buen desarrollo del sistema inmunológico.  Lo curioso es que el carvacrol al ser procesado para hacer aceite de orégano duplica sus cualidades benéficas para el ser humano.

 

 

Nutrichef Rubén Mosquera

Director NUTRICHEFSITOS Escuela de Nutrición y Cocina.

Coaching nutricional, conferencias, talleres, cursos, seminarios, asesoramiento gastronómico para emprendedores.

Facebook-youtube: Nutrichefsitos

3280502-0992584688

Quito-Ecuador.

By | 2017-05-11T10:46:45+00:00 marzo 16th, 2017|Recetas, Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment