Miramos atrás y pensamos “ojalá ahora los chicos dieran serenatas”, “ojalá las chicas fuesen como antes”. Comparamos el pasado con el presente y muchos prefieren el romance de antaño. Pero, ¿el pasado fue mejor?.

Hoy he invitado a dos amigos, trovadores, padres de familia, a compartir su opinión sobre este tema. Les presento a dos grandes de la música ecuatoriana: Pato Mena y Memo Segarra.

Pato Mena

El romance de antes era algo con sentido, con ese sabor a realidad, a misterio y lo tomabamos en serio. Un beso ya era señal de que algo era cierto, ahora no, no hay ese misterio.

¿Vacilamos? Sí, ok. Besos, caricias, locura, sexo (de pronto) y al otro día… ¡Nada mas! No hay compromiso, seriedad, nada. Antes nos enamorabamos, hoy en dia estamos…así, ¡estamos! Esa es la expresion. Y tu preguntas ¿pero que son? y responden:

O sea no se solo es una onda que se esta dando,.. y ahi vemos.

¡QUE SON! No lo sé, es más dificil explicarlo que soportarlo.

Memo Segarra

¿En serio fue mejor?

«Todo tiempo pasado fue mejor» . Nos encanta esa frase.

Amamos los remakes de las películas de nuestra infancia, las páginas que recopilan viejos dibujos animados, el rock clásico, la comida con leña o los memes que nos recuerdan cuando los niños jugábamos en la calle… Buscamos una App para jugar PacMan en el iPhone 6 y filtros de foto vieja para el Instagram… Añoramos la época del Atari, de las cámaras Polaroid, del grupo Menudo… ¡Uy no! eso no tanto.

Pero el hecho es que nos gusta lo Vintage, lo Retro, lo clásico… Lo de antes.

Y si hablamos de romance, sucede lo mismo. Pensamos que antes sí éramos mejores, más detallistas, más románticos y que ahora el reggeatón nos hizo «la casita» y echó todo a perder. Pero nos olvidamos que hace unos años no era el perreo el problema, sino la Lambada… O que hubo una época en la que todos queríamos vivir con «Sexo, Drogas y Rock’n Roll»…  E incluso antes, la idea de que «Hagamos el amor y no la guerra» invitaba a nuestros padres o abuelos a abrir la mente y entrar a este juego del sexo todos contra todos…

Debemos entender que la nostalgia funciona cuando combina varios recuerdos distintos de nuestro  pasado, filtrando en el proceso todas las emociones negativas…

Sí… Hace años había gente que dedicaba serenatas y que cortejaba con elegancia… pero no eran todos. Era un «grupito selecto», como también lo es ahora.

No creo que todo tiempo pasado haya sido mejor… Decir «No» o «Esperemos» era tan difícil antes como lo es ahora…

Claro que debo reconocer que el entorno y la tecnología cambian, y hoy los adolescentes y jóvenes están mucho más «expuestos» gracias al internet, que logra convertir a un chico normal en un personaje público gracias a unos pocos «Likes» y que cualquier loco puede usar la Red para promocionar su demencia de forma gratuita y masiva.

Pero más allá de eso, las tentaciones siguen siendo las mismas… Con el tiempo sólo se ha modernizado «la presentación».

Por: Jimmy Sarango, Pato Mena y Memo Segarra