DATOS CURIOSOS
¿Sabías que muchos de los síntomas que presentan los intolerantes al glúten (celíacos), van desde la depresión, irritabilidad, gases intestinales y más; y que en muchos de los casos las personas que acuden a consulta sobre este tema son sobre diagnosticadas?

Además el 10% del peso de una almohada de 2 años de uso, puede estar constituido por ácaros muertos y su excremento.

Antes de acostarte en tu cama considera que un colchón usado puede tener entre 100.000 a 10 millones de ácaros que duermen todas las noches contigo.

SENSIBILIDAD AL GLÚTEN Y ENFERMEDAD CELIACA
Aunque muchas veces se suele confundir entre las dos, la verdad es que se distinguen en algunos aspectos como:
Los celiacos tienen problemas autoinmunes, que desencadenan en una permanente intolerancia al glúten, relacionada con el síndrome del intestino permeable. Es decir un intestino sano tiene una permeabilidad ¨normal¨, pero cuando hay una alimentación muy alta en glúten, las células del intestino liberan zonulina. Cuando hay una sobreproducción de zonulina, se abren las uniones estrechas de la pared intestinal aumentando la permeabilidad intestinal, el intestino pierde su capacidad de barrera protectora y pasan al torrente sanguíneo macromoléculas que no deberían pasar, lo que puede ocasionar reacciones autoinmunes, inflamatorias y cáncer, así como infecciones y alergias.

Sensibilidad al glúten no celíaca, es una de las últimas definiciones que se le da a la intolerancia no permanente al glúten, lo que se desarrolla como un proceso y no como una sintomatología muy parecida a la celiaca, pero sin la característica autoinmune.

¿DÓNDE ESTA EL GLUTÉN Y QUÉ ES?
El gluten es una glicoproteína (una proteína unida a varios glúcidos), de consistencia elástica. Se encuentra presente en cereales como el trigo, centeno, avena, germen y salvado de trigo, pastas, cus cus, cerveza, aliños, salsas, cubitos de cocción, algunos medicamentos, entre otros.

EL PAN DE CADA DÍA NOS ESTÁ ENFERMANDO
El glúten es el responsable de le elasticidad en una masa de harina, es lo que hace que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, consistencia elástica y esponjosa.

El glúten no constituye un elemento indispensable en la dieta humana, lo curioso es que el Ecuador según el INEC, el pan es de los 3 alimentos que más ingerimos junto con las gaseosas y el arroz refinado.

SÍNTOMAS Y ALERTAS DE INTOLERANCIA AL GLÚTEN
Diarreas, hinchazón, gases, alergias continuas, fatiga crónica, trastornos depresivos, irritabilidad, desequilibrios hormonales, malnutrición, bajo peso y baja talla en niños, anemia, insomnios, son algunos de los principales síntomas.

ALIMENTOS SIN GLÚTEN
Arroz, maíz, quinua, amaranto, yuca, carne, pescado, frutas, verduras, huevos, legumbres, hortalizas, papas etc.
Si no eres intolerante el gluten la idea no es suprimirlo de tu alimentación, pero si buscar el equilibrio en tu dieta.

EL ORIGEN EMOCIONAL DE LAS ALERGIAS
El nuevo enfoque de salud del ser humano se fundamenta en entender la integralidad de este, la ciencia de la Bioética analiza al ser humano desde todos sus elementos.

Uno de los pioneros en cuanto a este tema, el Dr. Humer que ha presentado diferentes estudios en la Facultad Alemana de Tukingem, en el año 1983 frente a un jurado diverso mostró los resultados en el tratamiento de miles de pacientes. El sostenía que el origen de las enfermedades en el ser humano se encuentra en su psiquis (mente) y no únicamente en lo biológico.

No debemos olvidar que Jesús cuando se enfrentó a una controversia generada, por el hecho de que sus discípulos no se lavaban las manos, El dijo que el ser humano no enferma ni se contamina por lo que viene de afuera sino por lo que proviene de adentro.

La pregunta es qué estoy albergando dentro de mi?. Las alergias son una respuesta de defensa biológica del organismo ante un elemento peligroso.

Cuando en una relación aparecen dificultades, la persona alérgica tiende a reaccionar “defendiéndose” de los sentimientos que experimenta, pues los percibe como peligrosos.

El poder de la mente es tal que personas con idéntica predisposición alérgica pueden tener más o menos crisis según su vulnerabilidad psicológica

¿CON QUÉ LUCHAN HOY LOS NIÑOS?
Transcribiendo al enfoque emocional, muchas de las alergias se originan principalmente en niños que tienen que vivir situaciones difíciles en el hogar: padres divorciados, peleas constantes, insultos.

El niño desarrolla su sistema inmune con la seguridad emocional, psicológica y espiritual que recibe en su hogar. Por favor no olvidemos esto, de lo contrario podemos tener el mejor tratamiento médico del mundo que si no nos enfocamos en lo esencial, no lograremos mucho.

RECETAS DE SUSTITUTO DE LECHES
Leche de amaranto

leche de amaranto

INGREDIENTES

• 1 taza de amaranto
• 4 tazas de agua
• 1 pizca de canela en polvo
• 2 naranjillas (o frutas a elección)
• Stevia como edulcorante.

PROCEDIMIENTO
Dejar remojar el amaranto por una noche, al día siguiente cocinar por 20 minutos con especias a elección como canela, anís (tapando), si ve que se secó el agua, añadir más hasta completar el litro. Licuar junto con la fruta, y el edulcorante.

Leche de quinua

leche de quinua

INGREDIENTES

• 1/2 Taza de quinua
• 4 tazas de agua.
• 1 pisca de canela en polvo
• 2 maracuyás (o frutas a elección)
• Stevia como edulcorante.

PROCEDIMIENTO
Dejar remojar toda la noche, lavar hasta retirar la espuma, cocinar por 20 minutos con las especias a elección, y licuar con el maracuyá incluido las semillas y edulcorante.

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera.
Director de Nutrichefsitos, Escuela de cocina y nutrición.
Vacacionales de cocina y nutrición para niños y jóvenes, conferencias, talleres, coaching nutricional presencial o (via Skype)
Facebook-youtube: Nutrichefsitos.
Teléfonos: (02) 3280502 | 0999804380(whatsapp)
Quito- Ecuador