• ¿Sabías qué la sal es el condimento más antiguo en la humanidad?
  • Fue uno de los causantes para que se efectúe la revolución francesa, pues se había creado un tributo a la sal.
  • La biblia y Jesús hablan de que nosotros somos la sal del mundo.
  • Con el paso del tiempo es impresionante ver que el promedio de sabores artificiales que encontramos en un producto procesado. Este rango va entre 10 a 30 propulsores químicos o saborizantes.

CONDIMENTOS QUE ENFERMAN

GLUTAMATO MONOSODICO

El glutamato monosódico, también conocido como sal sódica, ácido glutámico, aun cuando organismos internacionales como la FDA lo catalogan como seguro, existe una enorme controversia en el mundo científico al respecto. Para que podamos entender el GM es un aminoácido no esencial presente en la naturaleza, especialmente en verduras como los champiñones, tomates, incluso algunas carnes.

Aunque molecular o químicamente son idénticos, la diferencia entre el de origen natural y el artificial se da en que el que es natural forma parte de una cadena proteica que se hidroliza o metaboliza (se rompe el enlace entre moléculas) despacio de acuerdo a las necesidades de ácido glutámico. Al consumirlo de manera artificial, el organismo guarda esa sobrecarga pues no tiene mecanismos de metabolizarlo, lo que deriva a una intoxicación.

Estudios de la Universidad de Oxford, muestran como principales enfermedades relacionadas al uso del glutamato a las migrañas, y obesidad, a más de esto lo cataloga como aditivos alimenticios hiper adictivos, presentes en casi todo lo que la industria alimenticia fabrica.

SODIO O SAL DE MESA
Quien no consume diariamente sal refinada? Hagamos un pequeño análisis de lo que es la sal de mesa.
Fosfato o fósforo: anti aglutinante introducido en forma química, para evitar que los granos de sal se peguen, aunque de forma natural es necesario para el buen desarrollo humano, introducido en forma artificial intensa, causa alteraciones como osteoporosis, y afecciones en riñones principalmente.

Flúor: Hace varios años los científicos pensaron que una de las formas más efectivas de combatir la caries era insertando flúor en la sal. Sin embargo hoy por hoy los odontólogos conocen que es un veneno.
El flúor fue usado por primera vez por los Nazis para subyugar mentalmente a los judíos en los campos de concentración, se lo empleo en el agua que se les daba a beber.

Químicamente el flúor es uno de los elementos más radioactivos y tóxicos para el ser humano.
Yodo: Es un mineral encargado de la actividad hormonal del organismo, especialmente de la hormona tiroidea, la que interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.

La afectación del hipotiroidismo se asocia no al déficit de yodo, sino más bien al exceso del mismo, debemos considerar que la dosificación de este mineral es muy baja, y este equilibrio lo encontramos en alimentos, como pescados, granos como el fréjol blanco, frutillas, huevos, remolacha, rábanos , frutillas, berros, espinaca.

El bocio surgió, en países muy pobres en donde existía una carencia de alimentos ricos en yodo, la solución igualmente que se dio fue yodar la sal. Hoy en día el bocio es casi inexistente, pues el yodo está presente en muchos de los alimentos que los consumimos diariamente.

SALSA CHINA O SALSA DE SOYA
Se produce mediante hidrólisis química, se la ha catalogado como potencialmente nociva, por la presencia de cloro, propanoles carcinógenos (subproducto de la hidrolisis del ácido hidroclórico) inclusive puede causar defectos genéticos a la descendencia. Solo existe una regulación estricta en Estados Unidos y el Reino Unido para su comercialización.

CONDIMENTOS CURATIVOS

SAL DE MAR SIN REFINAR
Se debe dejar claro que la sal marina sí tiene yodo, pues el mar es rico en este mineral, el problema se dio al refinarla.
Curiosamente el ser humano es un 75% agua con sal al igual que el planeta tierra que está compuesto por un 75% de agua salada. De hecho el residuo sólido de la sal marina secada al sol, tiene los 84 elementos estables de la tabla periódica.

Un documento publicado por Discovery salud, dio a conocer un experimento en donde se evidenciaba que la sangre se puede sustituir por el agua de mar.

La sal marina no refinada tiene el equilibrio perfecto de nutrientes químicos que nuestro cuerpo necesita.

Beneficios: energía general en todo el cuerpo, estabilidad bioquímica en el cuerpo, estimula la circulación sanguínea, evita la acidez, evita la retención de líquidos, activa positivamente los riñones y las vías urinarias, ayuda a las vías respiratorias etc.

CÚRCUMA
Es uno de los condimentos que no puede faltar en nuestra casa, principalmente está relacionada a reforzar o a potencializar el sistema inmunológico, debido a su gran capacidad antioxidante.

Es hasta 8 veces más potente que la vitamina c y e.

Mejora la función hepática protegiendo al hígado, también es un tónico para la vesícula biliar.

Es un gran anticancerígeno, de los más efectivos que encontramos en la naturaleza. Posee 10 componentes anticancerígenos. Entre ellos curcumina y los betacarotenos. Principalmente ayudan con efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y duodeno. Ayuda también a resistir de mejor manera los medicamentos y tratamientos como quimioterapias.

Ayuda a reducir la acidez del estómago, es como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, estimulando una buena digestión.

Ayuda a mantener el intestino libre de gases.

Por sus propiedades antiinflamatorias ayuda también a pacientes con artritis y síndrome del túnel carpiano.

Es un antridepresivo. Esto lo conocen los chinos durante generaciones. Además de estimular el sistema nervioso, la cúrcuma ayuda al sistema inmune y en el estado de ánimo. Reduce los niveles de estrés y aumenta la producción de serotonina.

Ayuda a prevenir y tratar enfermedades cardíacas.

Reduce el colesterol malo y los triglicéridos.

Se usa también para tratar la bronquitis, por su acción antibronquial y antiinflamatoria, también ayuda a tratar la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Está contraindicado en caso de mujeres embarazadas o etapas de lactancia, en pacientes com problemas de vesícula biliar, en personas con reflujo gastroesofágico y en personas que han sido recientemente operadas, pues retarda la coagulación de la sangre y puede causar sangrados adicionales.

ORÉGANO.
Tiene presente en su composición ácido ursólico, un hepa protector junto con ácido rosmarínico un poderoso antioxidante.

Ayuda a combatir el insomnio, estrés, agotamiento nervioso. Alivia dolores reumáticos, articulares. Favorece la circulación sanguínea, por lo tanto es un antiinflamatorio. Alivia dolores fuertes de cabeza. Ayuda a combatir los dolores en la menstruación.

Posee más de 30 concentrados con propiedades antioxidantes, como el timol, por eso es usado en tratamientos de cáncer.

Es muy bueno para aliviar espasmos intestinales y enfermedades del hígado.

El orégano ayuda a mejorar la irrigación de sangre al cerebro, por eso también se dice que ayuda a mejorar la memoria.

JENGIBRE
Es prodigioso como antinflamatorio, reduce los niveles de colesterol. En su función de activar el sistema inmunológico, es tan efectivo como la cúrcuma.
Ayuda a la protección de bacterias y hongos.
Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
Mejora el flujo sanguíneo, previniendo enfermedades del corazón.
Es un antidepresivo.
Estimula la líbido.
Favorece la expectoración.
Elimina el mareo y vértigo.
Disminuye las migrañas.
Previene el cáncer de colon y de ovario.
Ayuda a una correcta digestión.
Combate el envejecimiento.
Reduce los niveles de estrés.

NUEZ MOSCADA
En bajas proporciones, es un anti bacterial muy efectivo.
Combate la E. Coli
Ayuda en casos de dolor articular y gota.
Ayuda en la prevención de cardiopatías.
Ayuda en tratamientos de la enfermedad de Crohn que consiste en un trastorno intestinal autoinmune, que afecta el tracto intestinal.
Es un maravilloso antiinflamatorio.
Alivia el dolor de encías.

CANELA
Igualmente combate a E. coli.
Ideal en diabéticos, pues baja los niveles de azúcar en sangre.
Mejora potencialmente la sensibilidad a la insulina.
Evita la caries dental.
Es muy buen antioxidante.
Excelente para tratamientos en cuadros de artritis.
Relajante muscular.
Es beneficiosa para el aparato digestivo, ayuda a prevenir vómitos y es útil como antidiarreico.
Ayuda en casos de cólicos menstruales.
Está contraindicada en mujeres embarazadas, o en aquellas que están intentando quedar embarazadas, en niños menores a 2 años y en personas que siguen tratamientos con anticoagulantes.

Por: Rubén Mosquera
Nutrichef
Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición.
Facebook,youtube, web: nutrichefsitos.
rmosquera@nutrichefsitos.com
0992584688/(02) 3280502
Quito-Ecuador.