Sabías que nuestro hígado es el  mayor órgano glandular del cuerpo y filtra más de 2000 litros de sangre al día. Si reemplazamos el aceite de un auto cada 5000 km, porque no nos preocupamos de limpiar los filtros de nuestro cuerpo?.

El hígado es el órgano más complejo del cuerpo humano, imaginemos una mega fábrica que realiza más de 500 funciones diferentes, eso es el hígado.

MITOS Y VERDADES

Hay abundante información en internet con respecto a cómo depurar tu hígado, pero recuerda que aquello que te ofrece mejorar solo a través de un batido, o una dieta de 2 o 3 días no es lo mejor.  El hígado en muchos de los casos ha venido con una sobrecarga de grasas y tóxicos de años y esto no se soluciona con un batido o con fórmulas mágicas, se necesita establecer buenos hábitos alimenticios y dejar aquellos que afectan nuestro hígado.

Olvídate de los protectores hepáticos, no es verdad aquello de “come todo lo que quieras, tomate una pastillita y no pasará nada”.

UN PEQUEÑO EJEMPLO DE LO QUE HACE EL HIGADO

  • Un 10% de nuestro hígado está compuesto de grasa, cuando se supera este porcentaje se podría considerar al hígado como graso, luego de estas fiestas son muy comunes estas afectaciones.
  • El hígado es el principal desintoxicante del cuerpo, especialmente en funciones químicas o bioquímicas, como en el caso de los medicamentos. El hígado es el responsable de procesarlos y aceptarlos en el cuerpo.
  • El hígado es un órgano con un diseño increíble, que tiene la capacidad de regenerarse. Por esta razón en casos de trasplantes, suele realizarse el procedimiento únicamente en uno solo de sus lóbulos.
  • Los productos químicos y encimas necesarias para la coagulación se producen en el hígado, de ahí que se puede asociar a una persona que no cicatriza o sangra constantemente, a un mal funcionamiento del hígado.
  • Sin las reservas de energía que tiene nuestro hígado no podríamos ni siquiera levantarnos por la mañana, estas reservas de glucógeno en deportistas de maratón o triatlón son más grandes ya que se depositan también en músculos.
  • Según datos de la OMS la cantidad de proteína que nuestro cuerpo requiere va en un rango de 1 gr de proteína por kg de peso, en el caso de deportistas puede llegar hasta 2  o 2,5  gr por kg de peso al día, pero al incrementar bruscamente este índice a través de la ingesta abundante de carnes animales como el cerdo o la res, el hígado empieza a trabajar intensamente.
  • El hígado es el encargado de metabolizar proteínas, oxida los aminoácidos de las proteínas para eliminarlos, esto aumenta la concentración plasmática de amonio, un metabolito tóxico que altera el ph y lo hace ácido. De ahí pasa al riñón que tiene que producir más orina reteniendo más agua para poder eliminar el exceso de urea y amoníaco.
  • Un hígado con mucho ácido úrico estará asociado a trastornos como la gota. Hay que considerar que las carnes rojas y mucho más la carne de cerdo tienen mucho ácido úrico, pues solo eliminan el 2%.

CÓMO LIMPIAR EL HIGADO?.

  • Es necesario bajar el consumo de carnes rojas y cerdo al mínimo. Cambiar por proteínas menos agresivas como el pescado, pollo, pavo o proteínas del mundo vegetal.
  • Las grasas del mundo animal son mucho más complejas de procesar que las del mundo vegetal, es por ello que debemos bajar la ingesta de fritos o grasas no saludables, y sustituirlas por grasas favorables para el cuerpo como el aguacate, frutos secos como el maní, nueces, tocte, etc.
  • Casi por regla general todos los elementos que son amargos son un depurador del hígado, por ejemplo semillas de papaya, hierbas como el boldo.
  • Mantener mi estado emocional pues cada vez que nos estresamos este órgano necesita absorber toda la sangre extra producida por la adrenalina, para que no vaya directamente al corazón, luego que nos vamos tranquilizando el hígado empieza a soltar lentamente este exceso de sangre al corazón.
  • Evitar estimulantes tóxicos como el café, tabaco, alcohol, excesos de azúcares, o refinados en general.
  • Comer vegetariano 2 veces por semana durante un mes.
  • Ayunar 1 vez por semana durante un mes.

Por: Rubén Mosquera
Nutrichef Quito-Ecuador
www.nutrichefsitos.com
Facebook-youtube: nutrichefsitos.
0992584688 – (02) 3280502.