Alimentación en el adulto mayor

DATOS CURIOSOS
La vejez es un proceso normal en el ser humano, sin embargo, esta es la etapa de la vida en la que menos importancia le damos a la alimentación pues consideramos que ya es muy tarde para hacer cambios.

Es curioso ver que las enfermedades que estuvieron relacionadas a malos hábitos alimenticios son las que ponen fin a la vida del adulto mayor en el Ecuador, entre ellas: diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas, padecimientos del corazón y cáncer.

Si bien es cierto que ¨de algo debemos morir¨, recordemos que el plan divino contempla una vejez lúcida, con fortaleza y con una ¨calidad de vida¨ única. Se debe considerar que la vejez es la segunda niñez, y que deberíamos darle la importancia nutritiva y afectiva que esta etapa requiere.

En el Ecuador se encuentra un lugar que ha llamado la atención de muchos institutos y científicos de todo el mundo: ¨Vilcabamba¨, donde la vida es más larga, pero así también la calidad de vida es mejor. La conclusión del secreto de la vida, según los científicos, está en el entorno, agua, alimentación, estilo de vida, clima, etc.

EL CUERPO CAMBIA
Debemos recordar que mi cuerpo es como un campo. Cuando soy niño, la tierra está intacta, sus nutrientes y vida están al máximo, es ahí cuando yo siembro lo que en la vejez cosecharé.

Es decir, si tuve una infancia y una adolescencia con malos hábitos alimenticios, en la vejez se notará claramente la cosecha o consecuencias de lo hecho en las primeras etapas de la vida.
Sin lugar a dudas el cuerpo, metabolismo, digestión y funciones en la edad adulta se hacen más lentas.

A pesar de esto, sí podemos mejorar la calidad de vida en un anciano desde la nutrición.

ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA MESA DEL ADULTO MAYOR.
Recordemos que cuando hablamos de nutrientes en adultos mayores lo primero que pensamos es en suplementos, que en muchos de los casos son auto-medicados por ser de venta libre, como el calcio; sin embargo, no se considera que hay un límite máximo que el cuerpo puede ingerir de estos nutrientes, y además, la reacción que estos tienen con otros medicamentos en tratamientos para la osteoporosis, levitiroxina, tiludronato disódico (enfermedad osea de Paget), etc. La solución que plantea el Gobierno de Estados Unidos y La FDA, es no olvidar que la ingesta principal de nutrientes debe provenir de los alimentos y no de los suplementos.

CALCIO
El requerimiento de calcio en la edad adulta es más alta que en cualquier otra etapa de la vida, que puede llegar hasta 1200 mg al día.
100 gramos de ajonjolí tienen una concentración de alrededor de 1000 mg de calcio, versus alrededor de 125 gramos de calcio que en el mejor de los casos provee la leche.

Fuentes de calcio son: brócoli, coliflor, chochos, etc.

VITAMINA D
La vitamina D contribuye al fortalecimiento de huesos, evita riesgos en el corazón y algunos tipos de cáncer. Viene principalmente de la luz solar, y alimentos como la sardina y el atún, el yogurt natural, es importante mencionar que la vitamina D es una de las que más escasea en la dieta de un adulto, podría ser necesario suplementar bajo la supervisión de un profesional.

FIBRA
La fibra es crucial en la dieta de un adulto mayor. Por lo general la digestión suele estar muy afectada por el bajo consumo de este elemento.

Verduras, frutas, cereales integrales, son mejores que los suplementos de fibra. En este caso lo mejor es establecer una dieta alta en fibra y no suplementarla a menos que sea estrictamente necesario.

VITAMINA B12
Según los estudios realizados en adultos mayores, la vitamina B12 es la que más escasea a partir de los 50 años. Su función es vital para metabolizar proteínas, mantenimiento del sistema nervioso, y formación de glóbulos rojos en sangre. La obtenemos de carne de res, de pollo, pavo huevos, pescados y cereales.

ESTRÓGENOS EN LA MENOPAUSIA
El consumo de estrógenos de venta libre es muy riesgoso, si se lo hace sin supervisión profesional. Estudios de la Universidad de Michigan muestran el desarrollo de cáncer al endometrio y problemas cardíacos derivados de la automedicación por este elemento.

Lo mejor es volver a los alimentos que regulen la cantidad de estrógenos naturalmente: Fréjol, garbanzo, pepa de sambo, el ginkgo biloba, higo, salvia.

TESTOSTERONA EN EL HOMBRE
Para el desarrollo de la testosterona es indispensable el consumo de Zinc, presente en semillas, como nueces, tocte, aceite de coco, aguacate, aceitunas, carnes magras, plátano verde, frijoles.

RECETA PARA ADULTO MAYOR
FLAN DE CHOCHO CON LECHE DE COCO Y AJONJOLI. (8 personas)

INGREDIENTES
• El líquido de un coco.
• ¼ de taza de ajonjolí.
• 1 taza de chocho.
• 6 huevos
• 5 sobres de estevia
• 1 cuchara sopera de maicena.
• Esencia de vainilla, canela y clavo de olor.
• 2 maracuyás
• 2 sobres de estevia

PROCEDIMIENTO
Del líquido que salga del coco (aproximadamente 4 tazas) 1 taza reservo en frío y en esta disuelvo mi maicena. En las 3 tazas restantes,  licuar el chocho y poner a hervir junto con las especias, antes de que rompa en ebullición añadir, la maicena disuelta y dejar cocinar a fuego medio por 3 minutos.

En el líquido que está caliente añadir los huevos, de uno en uno batiendo, junto con la estevia y un poquito de esencia de vainilla.
Sacar el contenido del maracuyá y poner a fuego medio junto con la stevia, canela y anís estrellado.

Para armar: Colocar en un pírex primeramente el dulce de maracuyá y el ajonjolí. Luego el contenido líquido. El horno debe estar precalentado a 220 grados centígrados.

Para el baño María: Colocar un molde más grande con agua hasta la mitad, y dentro de éste colocar el molde con la preparación. Hornear por aproximadamente 45 minutos, ó hasta que la superficie se haya dorado.

Retirar del horno, dejar enfriar y refrigerar por al menos 2 horas. Desmoldar y servir.

Por: Nutrichef Rubén Mosquera, Director Escuela Nutrichefsitos
Cursos, Seminarios, Conferencias, Catering
Facebook/Youtube: Nutrichefsitos
Quito – Ecuador

By | 2017-05-11T10:46:47+00:00 Mayo 11th, 2016|Salud|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment