DATOS CURIOSOS
Sabías que dentro de las alergias más raras se encuentran la alergia al ejercicio. Se llama clínicamente ¨Anafilaxia inducida por el ejercicio¨, y se produce en algunas personas cuando hacen actividad física.

También existe la alergia al agua, aunque suene gracioso, hay personas con este problema denominado ¨urticaria acuagénica¨. Que se produce casi de inmediato al tener contacto con agua, produciendo irritación e hinchazón a la piel.

Otra de las alergias más raras es la producida por los besos. Han existido casos de personas que han estado a punto de morir por esto, y se debe a componentes alérgenos presentes en la saliva o en la boca como maní u otros.

MODIFICANDO EL MITO
Recordemos que no hace muchos años se creía que si teníamos un problema con alérgenos, debíamos desaparecer totalmente dicho elemento, pero la verdad es que actualmente los estudios demuestran lo contrario. En el simposio internacional de “Alergia Alimentaria”, realizado junto con la Sociedad Española de Inmunología Clínica de España, se propuso una nueva vía que es la ¨desensibilización oral¨, que consiste en introducir controlada y paulatinamente el alimento alérgeno, en la dieta de la persona, hasta modular la respuesta inmunitaria. Según todos estos estudios se ha logrado más de un 80% de efectividad al tratar las alergias de esta manera, pero siempre de la mano de un profesional.

LA TEORIA DE LA HIGIENE, ROMPIENDO MITOS
No toques, no te ensucies, no te arrastres, no, no y no, de seguro como padre te sentirás identificado.

La teoría de la higiene, desarrollada por el epidemiólogo Strachan en 1989, afirma que mientras más limpiamos obsesivamente los espacios y más creamos una burbuja que proteja a los niños de cualquier tipo de germen, más proclives a enfermedades y alergias serán.

“En las mejores condiciones higiénicas de nuestra población, con menor contacto con microorganismos y en particular con las bacterias del ambiente, se inhibe el desarrollo de una respuesta inmune normal en los primeros años de vida denominada Th1 y la exacerbación de la llamada Th2, relacionada con el desarrollo de enfermedades alérgicas”. (Doctor Eduardo Talesnik , Inmunólogo infantil pediatría Escuela de Medicina PUC)

NIÑOS EN UN AMBIENTE ANTINATURAL
Es triste ver que hoy no solamente los niños sino los adultos hemos perdido la noción del diseño original en el que fuimos creados, es decir, el ser humano enferma cuando pierde su hábitat. Todo lo que hemos creado, edificios, postes eléctricos, autos, mejores autopistas, no han hecho más que agravar el problema de alergias. Según la OMS dentro de los factores de mayor preponderancia en el crecimiento de alergias en el mundo está la contaminación ambiental. No solo contaminamos el planeta, sino que hemos perdido nuestra armonía con él. Una de las mejores formas de fortalecer tu organismo y depurarlo es ir por lo menos 1 vez por semana a un bosque en donde encuentres aire puro, y puedas reencontrarte con el ambiente ¨normal¨ en el que fuiste creado, la naturaleza.

¿DÓNDE EMPIEZAN LA ALERGIAS?
El 70% de la inmunidad se encuentra en los ganglios de Pleyer localizados en las paredes intestinales. Cualquier alteración de esta mucosidad genera problemas de tipo alérgico, como problemas oculares, respiratorios, nasales o hasta alimentarios.

Una de las mejores formas de mantener esta inmunidad activa es alimentándome nutritivamente, y además desparasitarse cada 6 meses. Es impresionante ver que el simple hecho de estar con parásitos, hace que no salgamos de cuadros continuos de alergias, o problemas respiratorios. He podido ver desde mi propia experiencia que en muchos de los casos, solo desparasitándonos muchos síntomas desaparecen.

MEZCLAS PELIGROSAS DE ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR
Piña con lácteos: La ¨bromelina¨ sustancia presente en la piña, al unirse a los lácteos como la leche o el yogurt, desencadenan su efecto, haciéndolo muy intenso para tu organismo.

Limón con papaya / naranja con zanahoria: Evita mezclar frutas muy ácidas con frutas muy dulces. Cuando se unen estos tipos de azúcares (fructosas) puede generar fermentos tóxicos para tu organismo. Lo que puede degenerar en grados de acidez gástrica.

Refrescos y cereales: Recuerda que cereales como trigo, cebada, avena, arroz integral etc. ricos en magnesio, no deben encontrarse con fosfatos presentes en refrescos comerciales. Si los mezclas, estarás inhibiendo la absorción de este mineral.

RECETAS PARA LAS ALERGIAS. La vitamina D la mejor aliada para problemas respiratorios.

VINAGRE DE PLÁTANO CON CHAMPIÑONES

vinagre plátano

Los plátanos contienen piridoxina, que se conoce popularmente como vitamina B6. Una de las funciones de esta es relajar el tejido del músculo liso bronquial.

El champiñón, ante los rayos ultravioletas del sol, produce la vitamina D y, al consumirlo, esta es absorbida por el cuerpo. Es muy útil para el tratamiento del asma, diabetes, reducción de hipertensión, incremento de la inmunidad del cuerpo, trastornos neuronales y la salud del hígado.

INGREDIENTES (RINDE 1 FRASCO DE 500 GR)
• 6 plátanos seda negros (en descomposición).
• 250 gr de champiñones enteros.
• 1 cucharadita de sal marina
• 2 pimientas dulces
• 2 clavos de olor

PROCEDIMIENTO
En un recipiente limpio, colocar los plátanos pelados y triturados, tapar por 12 días. (proceso de fermentación y vinagre).

Luego de este tiempo cernir todo el líquido que haya desprendido y colocarlo en una botella de vidrio y tapa de aluminio. Añadir los champiñones enteros limpios o cortados en láminas (no lavar solo limpiar bien con una servilleta), añadir sal marina, y condimentos, cerrar. Servirse al día siguiente. (No botar el vinagre seguir rellenando con más champiñones).

COME Y BEBE DE CHIA, KIWI, Y MANZANA VERDE

come y bebe de chia

CHIA:
• 700% más Omega-3 que el salmón del Atlántico, es el vegetal con más alto contenido en Omega-3, un increíble antinflamatorio de las mucosas.
• 100% más fibra que cualquier cereal en hojas
• 800% más fósforo que la leche completa
• 500% más calcio asimilable que la leche
• 1400% más magnesio que el brócoli
• 100% más potasio que los plátanos
• 200% más hierro que la espinaca
• 300% más selenio que el lino
• Tiene un efecto saciante
• Posee más antioxidantes que los arándanos
• Aporta todos los aminoácidos esenciales

KIWI:
• Tiene vitamina C, más que las naranjas, fortalece el sistema inmunológico, protegiendo al organismo contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
• Es rico en fibra, regula el funcionamiento del sistema digestivo y controla los niveles de glucosa en sangre. Ayuda a controlar la diabetes, e incluso a perder peso.
• Contiene más potasio que los plátanos, brinda balance de los fluidos y electrolitos en el organismo. Provee energía, muy necesaria para quienes realizan ejercicio físico.
• Posee vitamina E libre de grasa, ayuda a reducir el colesterol malo.
• Contiene zinc, beneficioso para la belleza del cabello, piel, uñas y dientes, y además promueve la producción de testosterona en hombres.
• Contiene ácido fólico, fundamental para el desarrollo neurológico del bebé durante el embarazo.
• Posee luteína, un antioxidante que neutraliza el daño que los radicales libres ocasionan en las células. Además el kiwi es bueno para la salud de nuestros ojos
• Cuenta con Omega-3 presente en la cáscara y ácidos alfa-linoleicos, ambos esenciales para el corazón, el metabolismo y las articulaciones. A su vez, contiene antioxidantes flavonoides y fibra dietética.

MANZANA VERDE:
• Contiene fibra, Neutraliza el estreñimiento y también la diarrea por su alto contenido de ácidos málico y tartárico.
• Una gran opción para quienes quieren bajar de peso, aunque no es conveniente abusar, ya que la secreción de ácido orgánico contribuye a abrir el apetito.
• Ayuda a controlar la diabetes y también la presión arterial elevada.
• Es fuente de vitaminas A, B y C, que aportan una gran cantidad de nutrientes que mejoran nuestra piel, hidratándola y favoreciendo el blanqueamiento de la misma.

INGREDIENTES (4 vasos)
• 2 kiwis
• 1 manzana verde
• 8 cucharaditas de chía
• 3 tazas de agua (infusión de canela) y 4 sobres de estevia.

PROCEDIMIENTO
Cortar el kiwi y la manzana verde en cuadrados pequeños. Añadir al agua de canela la chia y endulzar con estevia.

Por: Rubén MosqueraDirector de Nutrichefsitos, Escuela de cocina y nutrición, Quito.
Cursos vacacionales, talleres de cocina saludable, conferencias, coaching nutricional.
Facebook-YouTube: Nutrichefsitos. Contactos: (02) 3280502 | 0999804380.