Qué es la gota?

Es una enfermedad metabólica ocasionada por la acumulación de  urato monosódico  derivado del ácido úrico, que tiende  acumularse en el dedo gordo del pie, dedos de manos, articulaciones, riñones y tejidos blandos.

Por qué se produce?

Si bien es cierto, y no se pude negar, hay una fuerte relación en cuanto a la predisposición genética para desarrollar la gota, sin embargo el problema no está en los genes solamente, sino en que conociendo que tengo una carga hereditaria en mi familia, no me cuido en mi estilo de vida.

Recordemos siempre que los genes son como tener una pistola, pero nunca se disparará sin balas, en este caso las balas son los hábitos de vida.

No podemos quitar la pistola de nuestros genes, pero si podemos no cargarla, y uno de los factores principales es la alimentación.

El síndrome metabólico

Estudios actualizados  del Colegio de Medicina Interna de México han encontrado que la antigua manera de tratar al paciente con gota, era bajar el consumo de purinas exclusivamente, pero olvidaban por completo el consumo de carbohidratos y grasas refinadas. Estos macronutrientes que están relacionados a generar resistencia a la insulina, también reducen la excreción  renal de uratos generando luego de esto incremento de ácido úrico.

Las dietas hipercalóricas, llenas de carbohidratos refinados, como arroz, pan, harina, azúcar, frutas muy dulces, generan glucosa. La glucosa se fermenta generando ácido láctico, al estar en grandes cantidades, van al hígado y este se satura, taponando el filtro principal del cuerpo.

Todos estos azúcares que hemos mencionado, también  son alimento puro para la cándida, que es un hongo presente en el intestino y la vagina y que se encuentra de manera regulada en una persona sana, pero que al tener una alimentación hipercalórica crea una multiplicación anormal de este hongo en todo el cuerpo y órganos pues, se fermenta generando acetatos que también sobrecargan y taponan al hígado.

Además se puede observar claramente que la gota se manifiesta en personas con sistemas nerviosos alterados, con estados emocionales afectados, estrés, ira y preocupación, personas que no duermen bien, que no tienen una buena digestión y poseen un taponamiento de los filtros principales de descarga del cuerpo.

Carnívoros u omnívoros

Una de las causas principales para que el ácido úrico se eleve, es el no entender nuestra bioestructura.

Poseemos dos filtros principales que son pulmones y riñones, los pulmones tiene la capacidad de  eliminar ácidos provenientes del mundo vegetal en un 90%, ácidos como el pirúvico, oxálico, cítrico.

A diferencia de los riñones que solo pueden eliminar un 10% de ácidos más difíciles  como el ácido úrico, proveniente de animales. Para entender esto es fácil hacer relación de qué pasa cuando tengo una alimentación con mucha proteína animal: pollo en la mañana, carne en el almuerzo y pollo en la noche. Mi filtro que es el riñón no tiene como eliminar el exceso del consumo de tanta carne, por lo que va acumulando ácido úrico.

La OMS establece un consumo diario de proteína que va de 0,8 a 1 gr de proteína animal por kilogramo de peso, por ejemplo en un hombre de 80 kilos, su consumo diario debería ser de 80 gramos de proteína animal al día. Si nos fijamos, es una cantidad baja, contrario a lo que usualmente hacemos.

Es decir, somos 90 % vegetarianos y 10 % carnívoros, ese es nuestro diseño.

Come sano al menos una vez por semana

Una de las mejores maneras de tener un cuerpo desintoxicado de ácido úrico es tener como hábito, el comer vegetariano, al menos una vez por semana, así le damos la oportunidad a nuestro organismo de expulsar la sobrecarga tóxica que lleva.

Si quieres saber cómo, a través de la nutrición podemos bajar los niveles de ácido úrico con deliciosas recetas.

RECETA PARA BAJAR ACIDO URICO

BATIDO DE APIO ZANAHORIA Y ALCACHOFAS (Consumir 2 veces al día).

INGREDIENTES.(Rinde 4 vasos).

  • 2 zanahorias pequeñas
  • 4 tallos de apio.
  • ¼ de alcachofa
  • 3 vasos de agua.

 

PREPARACIÓN.

En una olla coloca 3 vasos de agua pura.

Antes que rompa en ebullición, añade ¼ de alcachofa troceada, tanto el tallo como el corazón. Retira del fuego y tapa por 20 minutos.

Pela la zanahoria, y corta en cubitos, añade el tallo del apio,  el agua que quedo de la infusión de la alcachofa. Licua rápidamente.

Esta bebida se debe tomar en ayunas 40 minutos antes del desayuno, y luego de 30 minutos se puede ingerir alimento.

Se debe tomar el segundo vaso luego de  40 minutos después de la cena.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

La alcachofa es una de las verduras más prodigiosas en tratamientos naturales para bajar niveles de ácido úrico y en  general expulsar tóxicos del cuerpo, esto debido a  sus ácidos como el oleico y linoleico.

 

Por:

Nutri Chef Rubén Mosquera

Director NUTRICHEFSITOS Escuela de nutrición y cocina.

Cursos para niños y adultos,Talleres, conferencias, coaching nutricional, asesoramiento gastronómico a emprendedores.