Si pretende aumentar su ingestión de nutrientes a través  de alimentos fácilmente digeribles, llegó la hora de conocer los alimentos germinados. Considerados alimentos «vivos”, los alimentos germinados son de fácil digestión y son verdaderas concentraciones de nutrientes y enzimas, poseen más nutrientes que el alimento original de una forma más digerible.

GERMINADO DE LENTEJA

INGREDIENTES
• 2 tazas de lenteja
• 8 tazas de agua
• Recipiente de vidrio estéril
• Malla y soga

 

PROCEDIMIENTO
FASE 1 
HIDRATACIÓN Y ACTIVACIÓN ENZIMÁTICA

Lavar la lenteja y dejarla remojar por 8 horas, con las 8 tazas de agua (el agua debe ser fría).
Escurrir y enjuagar en el chorro de agua fría, hasta que el agua que se desprenda sea transparente.
Escurrir totalmente el agua, en un colador, Si queda con agua se generará moho.
FASE 2 
GERMINACIÓN

Después de lavar, enjuagar y escurrir totalmente el agua, se deberá colocar la lenteja en el recipiente estéril de vidrio y dejarla reposar por 8 horas más, tapando con una malla tipo mosquitero para que pueda respirar. Cubrirla con un paño, en un lugar fresco y colocarla boca abajo en un porta cubiertos para que pueda seguir expulsando el líquido.

FASE 3
ENJUAGE FINAL
En este punto la lenteja ya debió haber germinado, por lo que el enjuague que se realice no debe romper la raíz que ha formado. Escurrir y colocar en el recipiente de vidrio, tapar con la malla tipo mosquitero y dar la vuelta, colocar en un escurridor o porta cubiertos, tapar y dejarlo por 8 horas más.

CONSERVACIÓN
Lo ideal de los germinados es consumirlos al momento que estén listos o que hayan cobrado vida, sin embargo si se necesita conservar por más tiempo se puede colocar el germinado en fundas con pequeños agujeros y colocarlas en refrigeración.

 

BENEFICIOS NUTRICIONALES
Los germinados están dentro de la categoría de súper alimentos, pues como el nombre lo dice, son alimentos vivos, que han empezado a vivir. Su ácido fítico baja a la mínima expresión, así como su valor calórico (carbohidrato). Son ideales para personas que desean bajar de peso. Existen diversas transformaciones químicas, por ejemplo: mayor cantidad de enzimas digestivas, las proteínas complejas se transforman en compuestos asimilables de aminoácidos simples, se realiza una sintetización y multiplicación de vitaminas y también se multiplican las sales minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio.

 

FERMENTADO DE VERDURAS

INGREDIENTES

  • ½ zanahoria
    • ½ cebolla perla
    • 1 pimiento rojo
    • 1 pimiento verde
    • 5 rábanos
    • 2 hojas de col blanca
    • 1 frasco grande de vidrio
    • 1 cuchara de sal marina
    • 2 tazas de agua pura
    • Piedras limpias y estériles
    • Hojas de col

PROCEDIMIENTO
Lavar y desinfectar las verduras, cortarlas en trozos, colocarlas en el recipiente de vidrio previamente esterilizado y presionar con la mano hasta que desprendan un poco del líquido propio de las verduras.
Colocar la sal marina disuelta con agua pura. Presionar hasta llenar el frasco, en la superficie colocar hojas de col y sobre esto las piedras, cerrar herméticamente con tapa de metal y dejar fermentar en un lugar fresco por dos semanas, ir destapando todos los días para retirar el exceso de aire comprimido.

 

BENEFICIOS NUTRICIONALES
El introducir alimentos fermentados es una decisión inteligente, económica y muy saludable para mi familia. En este proceso de fermentación los lactobacilos que son bacterias, se encargan de transformar los carbohidratos y azúcares en ácido láctico, que a su vez es un protector benéfico, el cual impide la multiplicación de microorganismos patógenos en el alimento. Los alimentos fermentados ayudan a mantener una buena salud intestinal, debido a que benefician el buen desarrollo de la microbiota intestinal. Al tener una mejor microbiota nuestro sistema inmune se equilibra y fortalece.
Un artículo reciente de la revista “ Scientific American”. Recoge varios estudios realizados desde 1948 en donde se observó que el estómago utiliza ácido para matar bacterias patógenas, pero al mismo tiempo permite la filtración de ciertos microbios benéficos responsables de la regulación y protección de mis intestinos. Los alimentos fermentados, son la mejor introducción de probióticos en mi organismo, regulan la absorción de grasa proveniente de alimentos, convirtiéndose en un aliado frente a la obesidad. Mejora el estado emocional y la salud mental. Son una fuente extraordinaria de diferentes minerales y micro nutrientes que reducen significativamente los riesgos de cáncer al colón y otros tipos de cáncer.

 

Rubén Mosquera
Nutri Chef director Nutrichefsitos
Whatsapp: 0999804380
Facebook-Youtube: nutrichehfsitos
Escuela de cocina y nutrición.