Foto: Cortesía de www.elnuevosiglo.com.co

Por: Daniela Iturralde

El vitiligo es una enfermedad caracterizada por la aparición de áreas despigmentadas en la piel. Afecta al 1% de la población. Se trata de un trastorno autoinmune, de origen desconocido, en el que el propio organismo destruye los melanocitos, células que producen la melanina o pigmento de la piel.

Se manifiesta a través de una serie de manchas blancas, en especial en las zonas expuestas al sol de forma regular como manos, pies, brazos, cara y labios. Además de los ojos o membranas mucosas, también suele aparecer en el ombligo y en las ingles. Se suele desarrollar entre los 20 y 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

¿Tiene cura?

Hasta la fecha se realizan estudios pero no existe nada consistente que pueda indicar que esta enfermedad tenga cura definitiva.

Tips

Puedes conseguir erradicar un porcentaje de este problema con diferentes tips y consejos naturales, que puedes poner en práctica, sin problemas, a partir de ahora.

  • Evita el estrés, los nervios y la ansiedad, porque todo ello disminuye tus defensas y puede desencadenar la enfermedad.
  • Educa a los demás (familiares y amigos) para que sepan que el vitiligo no es una enfermedad contagiosa ni infecciosa, es decir, que pueden compartir contigo toallas, utensilios, ropa, etc.
  • Cuida bien las zonas de tu cuerpo afectadas por el vitiligo, es decir, las que no tienen suficiente melanina. Son áreas muy sensibles a los rayos del sol, por lo que será más factible sufrir quemaduras.
  • Se aconseja aplicar un buen factor de protección (de más de 50 FPS) o utilizar un bloqueador solar, el mismo que se usa para la piel de los bebés. Trata de no estar al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 y si lo haces cúbrete con mangas largas, sombrero, gafas de sol, etc.
  • Sigue una dieta equilibrada y sana. La misma debe incluir nutrientes tales como vitaminas B5, B6, B12 y C, zinc y ácido pantoténico. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales te pueden aportar la cantidad que necesitas. También es preciso que ingieras ácido fólico, presente en muchos alimentos.
  • Consume más albahaca. Es un tratamiento natural para curar el vitiligo que no falla, porque esta hierba aromática estimula la producción de melanina. La puedes usar en diferentes platillos o bien de manera externa, mezclando unas gotas de su extracto con el zumo de medio limón (tardará unos 4 meses en hacer efecto si se aplica a diario).

 

Receta Casera para mejorar en el vitiligo

Aceite Esencial de pimienta negra

Ingredientes

Para hacer tu propio aceite de pimienta negra necesitarás:

  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 / 4 taza de granos de pimienta negra

Preparación

Calentar el aceite de oliva en una olla a fuego moderado (80 a 90 C°), no queremos que el aceite se cocine, por lo que no dejes que caliente demasiado.

Cuando el aceite esté caliente añade los granos de pimienta, si lo deseas puedes triturar los granos un poco en un mortero, para que liberen el aceite que contienen. Deja cocinar los granos a fuego moderado durante 5 minutos. Luego retira la olla del fuego, déjala enfriar, cuela la preparación y colócala dentro de un frasco de vidrio previamente esterilizado. Puedes conservar esta preparación en el refrigerador de una a dos semanas.

Aplica a diario este aceite en las zonas afectadas, recuerda que ver resultados dependerá de tu constancia disciplina y perseverancia.