DATOS CURIOSOS
¿Sabías qué solo una de cada 100 personas en el Ecuador lee la etiqueta nutricional? Este porcentaje muestra el desconocimiento o el poco interés de muchas personas en entender que están consumiendo. (Estudio Universidad Espíritu Santo, Rubén Mosquera, Escuela de Nutrición).

Lo más curiosos es que de aquellos, solo 1 de cada 200 entiende lo que se describe en esta.

ENTENDAMOS EL SEMAFORO NUTRICIONAL
Para poder entender en su totalidad los productos que consumimos empecemos de lo más fácil a lo más difícil, en este sentido el semáforo nutricional si es una gran y sencilla ayuda de entender que estamos consumiendo. En el año 2014, el Ecuador se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar el sistema de semáforo nutricional.

¿QUÉ ES EL SEMAFORO NUTRICIONAL?
El semáforo nutricional fue diseñado por la Food Standards Agency, del Reino Unido. La idea surge del dar a conocer rápidamente lo bueno o no tan bueno del producto para el consumidor, esto frente a estudios en donde se observó el comportamiento del comprador y que este no leía la información nutricional, por ser más compleja.
El diseño es similar al de un semáforo que regula el tránsito
semaforo nutricional

En donde alto (deténgase) se debe consumir muy eventualmente, no puede ser consumido diariamente. En personas con enfermedades relacionadas a este componente deben abstenerse o reducir la porción a ingerir. Cuantos de nosotros consumimos todos los días alimentos altos?.

Medio Puede ser de consumo más habitual.

Verde: Siga, Puede ser consumido diariamente.

De seguro es muy fácil entender el semáforo, pero en base a que se realiza esta estructura, lo que no sabemos definir es conocer cuál es la proporción correcta de grasa, sal y azúcar que necesitamos. Y a que se refiere en proporción a alto, medio y bajo. Para esto revisemos este cuadro.

CONFUSIONES DEL ETIQUETADO
Por ejemplo si analizamos el semáforo nutricional en productos que marcan rojo en grasas, como nueces, chocolate negro amargo o semi amargo , que por su composición son puros y aunque si son altos en grasa, estas no son saturadas o grasas de mala calidad. Lo que afecta a la percepción del consumidor en catalogar a todas las grasas como malas, sin hacer distinción entre estas.

Otra confusión que se genera muy habitualmente es el creer que por ser un jugo natural, hecho con fruta, la legislación del país exime de colocar semáforo nutricional, sin embargo hemos olvidado, que muchos o la mayoría de los jugos naturales son más altos en azúcar que bebidas gaseosas u otras, esto debido a que la fructosa, (un monosacárido) azúcar que químicamente se procesa rápidamente en el cuerpo, aún más rápido que disacáridos como el azúcar blanca.

Uno de los estudios que encendió las alarmas de los jugos naturales, fue realizado en el año 2010, por científicos de la Universidad de Harvard, en donde se demostró que los jugos naturales no son la mejor forma de sustituir bebidas gaseosas o azucaradas, esto en referencia a que un vaso de jugo tiene más azúcar que una porción de frutas. El problema aun suscita en eliminar la fibra que forma parte del filtro natural que nos da la fruta entera. La solución es simple, se debe consumir frutas que al paladar no sean demasiado dulces de preferencia no licuarlas.

Otra de las confusiones que se genera es el de las porciones, el no conocer cuál es la proporción diaria de estos alimentos que nuestro cuerpo requiere es fundamental, y el problema se genera en que por ejemplo una salsa de tomate, se coloca porciones totalmente irreales en relación a lo que verdaderamente ingiere el consumidor. (relación en cucharas o porciones muy pequeñas).

Debido a estas confusiones y con el fin de tener mayor claridad en la información El MIPRO, está actualmente trabajando en mejorar, precisamente aclarando cual es la porción correcta en relación al requerimiento diario.
Pero conozcamos cual es la proporción correcta de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

RECOMENDACIÓN DIARIA DE SAL OMS:
En adultos: 5 gr de sal al día (representa menos de media cuchara pequeña o de té)
En niños de 0 a 6 meses: 0.3 gr; de 7 a 12 meses: 0.92 gr; de 1 a 3 años 2.5 gr, de 4 a 8 años 3 gr; más de 9 años 3,75 gr.

RECOMENDACIÓN DIARIA DE AZUCAR OMS:
La OMS habla de reducir el consumo de azúcar a 25 gr de azúcar al día , 4 cucharitas de te pequeñas.

Pero la verdad desde el punto de vista bioquímico es que nuestro cuerpo fue diseñado para absorber y procesar azucares en su estado natural que provienen de los carbohidratos, esta es nuestra verdadera fuente de energía estable y no dañina.

RECOMENDACIÓN DIARIA PARA ALIMENTACIÓN (tomando como referencia nuestra mano)

cantidad alimentos

Por: Rubén Mosquera, Nutri Chef
Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición.
Facebook/youtube: Nutrichefsitos.
Coaching nutricional, asesoría de emprendimientos gastronómicos, conferencias, talleres, cursos,
(02) 3280502 / 0999804380
Quito-Ecuador.