Antes de proporcionar algunos tips para evitar la adicción de los niños a las pantallas durante la cuarentena, es conveniente mencionar que algunos menores de edad ya manifiestan dependencia digital o tecnológica antes de este tiempo de confinamiento. Es una realidad en la época de la hiperconexión a internet, redes sociales, juegos en red, etc.

  1. Dedicar tiempo de calidad a los niños. Esto conlleva a establecer una conexión entre padres e hijos que se fortalece al observar, escuchar y compartir con ellos.

 

  1. Predicar con el ejemplo (conductas coherentes). Esto quiere decir que los padres deben hacer uso moderado de los dispositivos electrónicos y practicar aquello que piden a sus hijos. Salvo que se trate de teletrabajo, procurar dar el mejor uso a la tecnología.

 

  1. Establecer una rutina regular que incluya una determinada hora para levantarse e irse a dormir, horario de comidas, etc. Lo contrario hará que se desarrollen hábitos negativos. Recomiendo usar un calendario que esté puesto en un lugar visible de la casa, por ejemplo, la refrigeradora.

 

  1. Generar actividades lúdicas y educativas dentro del hogar: Hacer ejercicios, esparcimientos, armar romper cabezas, formar el hábito de lectura.

 

  1. Generar actividades en las cuales adquieran destrezas para la vida diaria: Cocinar, hacer postres, arreglar el jardín, guardar la ropa, limpiar los zapatos, etc.

 

  1. Establecer normas de usos de tecnologías. Esto tiene que ver con los horarios concretos para el uso de las pantallas, que debe tener como regla no hacerlo durante el momento de comer, ir a dormir o momentos de reuniones familiares.

 

  1. Convierta a los dispositivos electrónicos en “aliados” no en “calmantes”. Muchas veces los padres prestan sus dispositivos a los niños porque lloran, porque están ocupados y quieren entretenerlos. Convertirlos en aliados tiene que ver con descargar apps educativas o para desarrollar destrezas.

 

  1. Infórmese correctamente de las consecuencias de la sobre exposición a las pantallas.  

 

Andrés Alegría

Psicólogo