Los nietos y los abuelos representan una unión generacional. Miradas cómplices, juegos llenos de complicidad que se disfruta en cualquier momento de la vida.
Ellos, son historias llenas de efectos positivos. Son nuestros recuerdos, nuestra complacencia, nuestro disfrute y nuestra ternura. Los abuelos nos han demostrado que el amor es único y especial. ¿Tienes uno en casa? Compartimos algunas recomendaciones sobre el cuidado que deben tener.
- Conversa con ellos sobre la importancia de cumplir con las pautas de aislamiento social indicadas por el gobierno por la emergencia sanitaria, sin llegar a alarmarlos.
- Reduce el tiempo frente al televisor o sitios de internet viendo noticias referentes al tema.
- Háblales de noticias positivas: el saludo de un amigo o un familiar.
- Aprovecha los espacios de la casa al máximo. Si cuentan con patio o terraza usarlos para exponerlos al sol en la mañana, o como recreación.
- Aprovechar este tiempo para conocerlos más: ver sus programas favoritos, preguntarle sobre las canciones que les gustan y sobre todo escucharlos; aunque ya conozcas las historias.
- Establecer horarios para levantarse.
- Comer de forma equilibrada.
- Dormir en horario adecuado.
- Mantener el cuidado e higiene personal.
- Motivarlos a arreglarse como si fueran a salir, no estar todo el día con el pijama.
- Estimular las actividades físicas y cognitivas: escuchar música, bailar, leer, resolver sopa de letras, crucigramas, rompecabezas, estiramientos con movimientos suaves.
- Hacerlos participes de las tareas de la casa: ejemplo, pelar habas, limpiar el arroz, etc.
- Hacer uso de las redes sociales para comunicarse con hijos, nietos, familiares y amigos que no le hablen de la emergencia sanitaria.
- No suspender la medicación que habitualmente le hayan indicado. No automedicarse.
- En caso de que vivan solos, y no tengan cerca un familiar; lo ideal es buscar ayuda de un vecino de confianza que le pueda hacer las compras y le ayude con otras actividades.
Los abuelos, son el mayor tesoro de la familia, los fundadores de un legado de amor, los mejores contadores de historias, los guardianes de las tradiciones que perduran en el recuerdo, son la base sólida de la familia, por eso, hay que cuidarlos, pues son un tesoro invaluable.
Psicólogo Andrés Alegría
Deja tu comentario