La fécula de maíz o también llamada maicena es una harina fina que se extrae del maíz. Es el resultado del procesamiento de una de las partes del maíz hasta obtener un polvo muy fino, que puede ser usado en muchas áreas, y la belleza no es la excepción.

Beneficios de la maicena

Para la piel: Calma la piel cuando nos exponemos a picaduras de mosquitos u otros insectos, sarpullidos, efectos de quemaduras leves, quemaduras por el sol o irritaciones, al aplicarlo notaremos los efectos refrescantes y de alivio de la fécula de maíz. Podemos combinar la maicena con agua hasta obtener una mezcla espesa. El resultado de esto lo  aplicamos en la zona afectada y listo. 

En el rostro: Tiene efectos muy saludables para nuestra epidermis y sobre todo en las pieles grasas ayuda muchísimo, ya que regula y minimiza la aparición de granitos. Tiene un efecto botox muy bueno contra el envejecimiento prematuro. Es buena para limpiar el cutis, es un tipo de limpiador facial natural y sin químicos, más recomendable que jabones exfoliantes donde no conocemos los productos que lo componen. 

La mezcla para obtener este limpiador facial natural es: una cucharadita de maicena o harina fina de maíz, una taza de agua y una cucharada de glicerina. Se mezclan y se cocina a baño maría. Se deja reposar y luego de esto puede ser aplicado como limpiador facial.

En el cabello: Los efectos positivos en el cuero cabelludo y en el cabello graso no se hacen esperar. La harina fina de maíz es buena en el cabello, sobre todo en cabellosgrasosAyuda a eliminar el exceso de grasa y a regularlo.Una de las tantas maneras de utilizarla en el cabello es preparar una mezcla de 2 cucharadas de  maicena con agua, disolver bien y aplicar sobre el cabello y el cuero cabelludo y dejar actuar por unos 30 minutos. Retirar con abundante agua y finalizar con acondicionador  

Para el pie de atleta: Además de todas las propiedades curativas que tiene en la piel, la fécula  de maíz también es muy buena para aliviar y eliminar al llamado pie de atleta, que es un  hongo que afecta a gran cantidad de personas con mayor porcentaje en los caballeros  provocando picazón, mal olor  y grietas en los pies. Para estos casos la maicena debe utilizarse en polvo como si fuera un talco convencional, echarse en los zapatos y en las zonas afectadas del pie. Además ayuda a eliminar los malos olores en los pies. 

Por: Daniela Iturralde