Hemos conocido personas que tienen temor al compromiso, a eso se lo conoce como; filofobia, normalmente, hace referencia al miedo de comprometerse con otra persona en términos románticos; es un sentimiento de alta intensidad de temor ante los compromisos.

Sólo que exista la mínima posibilidad de que se dé un compromiso genera a las personas filofóbicas un gran estado de estrés e inquietud, condicionando su salud mental y su relación con la otra persona.Resultado de imagen de miedo a tener una relacion estable

Se trata de un miedo totalmente irracional, no tratándose de una elección o pretensión por parte de la persona que lo padece. Por esta razón, ha de evitarse culpabilizar a alguien que padezca filofobia, pues lo normal es que esta persona lo pase mal debido a esta filofobia.

 Una persona filofóbica, podría ser identificada con mucha facilidad:

  • Conductas de evitar y huida ante la posibilidad de iniciar una relación, o que surgen cuando una relación va formalizándose o asentándose.
  • Un elevado nivel de estrés y ansiedad de la persona filofóbica, mostrando inquietud e irritación. Esto se da especialmente en situaciones de interacción con personas con las que estén creando vínculos o exista la potencial posibilidad de crearlos.
  • Aislamiento y soledad “autoimpuestos”, provocados en realidad por el temor y el miedo, estas personas tienden a aislarse, debido para evitar relaciones.
  • Establecen fuertes barreras emocionales, evitando compartir sus sentimientos con los demás, incluyendo esto tanto en forma de comunicación verbal como no verbal. Es decir, pueden mostrar una ausencia de gesticulaciones o que estas sean “anormales”.

Muchos expertos indican la mayor incidencia de filofobia en aquellas personas que han sufrido traumas o presentan trastornos de ansiedad o trastornos de la personalidad.Resultado de imagen de trastornos de personalidad

Por una parte, experiencias aversivas a las que el individuo a estado expuesto, resultando estas traumáticas en mayor o menor medida, y trastornos psicológicos de diversa índole. El fracaso en relaciones anteriores es otra de las principales causas de la filofobia.

Ya sea refiriéndonos a una amistad, a una relación de pareja o a una relación más que cordial con un compañero o compañera de trabajo. Cuando una relación que haya sido muy importante para nosotros se rompe y, especialmente si han surgido conflictos, pueden aparecer consecuencias, como la filofobia. Esto, que en un principio puede ser percibido como algo normal, puede que, si no se trata correctamente, derive en graves problemas sociales y personales.

La Biblia nos indica algunos textos bíblicos que avalan el cuidado de una relación.

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal.

Hebreos 13:4 | NVI

Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Mateo 19:4-6 | NVI

El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor.

Proverbios 16:9 | NVI

 

Fuente: Revista de Psicología Oneline I Biblia NVI