DATOS CURIOSOS
En tiempos de catástrofes o emergencias de diferentes tipo, los alimentos no pueden ser conservados o cocinados como normalmente se lo haría.

En el siglo XVIII, 1971, Francia vivía, en la ruina económica y en guerra. Las bajas de soldados se debía principalmente al consumo de alimentos no conservados que causaban intoxicaciones y enfermedades.

Nicolás Appert, chef, pastelero, y enólogo francés, inventa para Napoleón y sus tropas, el proceso de esterilización con calor de los alimentos en envases cerrados, conocidos también como método de appertización.

Sin embargo apareció una nueva enfermedad que hacía que fracasen las campañas de guerreros de marina, el Escorbuto. (Falta de vitamina proveniente de frutas y verduras).

DATOS IMPORTANTES
Nuestros hermanos de la costa necesitan ayuda efectiva. Se está enviando muchas conservas, principalmente enlatados (atún, sardina), granos secos, como fréjol, garbanzo, y productos secos como fideos y pastas. Lo que no se ha considerado es que en estos momentos es difícil cocinar, en muchos de los casos no hay ollas, suficiente agua, o cocinas.

Otro factor importantísimo a considerar es que el medio en el que están, no es seguro ni apropiado desde el punto de vista microbiológico y ambiental para cocinar. Los niveles de contaminación en el ambiente son muy altos por lo que, al cocinar en una carpa o al aire libre puede producir intoxicaciones masivas.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Tal vez la solución no es que todos nos movilicemos hasta la costa o zonas afectadas, podemos ayudar efectivamente desde nuestras casas, cocinando alimentos no perecibles que lleguen a nuestros hermanos de forma segura.

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS QUE NO SE CONSIDERAN EN EMERGENCIAS
Cuando hay emergencias o catástrofes naturales se da prioridad a las proteínas enlatadas, y en menor grado los carbohidratos. No debemos olvidar que los carbohidratos son la fuente de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero si nos mantenemos únicamente con enlatados, los niveles de energía serán muy bajos y ahora más que nunca la necesidad calórica de los afectados y rescatistas es más intensa.

LO QUE OLVIDAMOS
CUIDADO CON EL ESCORBUTO, La falta de vitamina C, causó a marineros y piratas enfermedades y muerte. Así como es importante el aporte de macro nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas; no se puede descuidar las cantidades de micro nutrientes como vitamina C , minerales y otros micro nutrientes.

SOLUCIONES PRÁCTICAS.

RECETAS QUE SALVAN VIDAS.

MANÁ. (Ración para 4 personas) Kilocalorías por porción 1000 Kilocalorías.
Tiempo de duración (3 meses)
Ingredientes.
• 2 tazas de amaranto
• 2 tazas de quinua
• 2 tazas de maní
• 4 tazas de hojuelas de verde (4 plátanos verdes enteros, 2 cucharas de aceite, sal, comino ó cúrcuma, 40 pepitas de sandía secas).

PROCEDIMIENTO.
En una sartén reventar la quinua y el amaranto poco a poco. No colocar nada de aceite y esperar que el metal este muy caliente. A continuación colocar la quinua y el amaranto, tapar y esperar que se revienten. Al terminar de hacerlo sacar inmediatamente del fuego para que no se queme.

Tostar el maní y pelar. Cocinar el verde en olla de presión en tajas, con todo cascara, sin sal por 15 minutos. Luego pelar y majar (aplastar). Hacer una masa y colocar el aceite, la sal y el comino ó cúrcuma. Hacer bolitas pequeñas colocar adentro de una funda y aplastar hasta que quede delgado como una tortilla de verde muy delgada. Cocinar en el horno por 20 a 30 minutos a 180 grados centígrados, colocando en una lata o pyrex con aceite para que no se pegue, debe quedar como una hoja crujiente.

Tostar u hornear las semillas de sandía hasta que estén secas. Mezclar todos los ingredientes.

CHOCHOS CON TOSTADO Y GARBANZO SECOS.

chochos tostado secos

INGREDIENTES (Ración para 4 personas)
• 2 Tazas de maíz para tostado.
• 2 tazas de chocho.
• 2 tazas de garbanzo seco.

PROCEDIMIENTO.
Hacer tostado en una sartén con poco aceite, al finalizar añadir cebolla larga, sal y ajos enteros. Dejar secar sin que exista humedad en el tostado, puede ser en el horno.

Hervir el chocho por 5 minutos con sal, meter al horno a 170 grados centígrados, por 1 hora y media colocando un poco de sal. Hasta que el chocho se haya secado y este crujiente. En los últimos minutos dejar la puerta del horno entre abierta.

Remojar el garbanzo una noche antes (con una copita de vinagre), al día siguiente colocar en una lata de horno con aceite para que no se pegue, y adobar con las especias que guste (cúrcuma, comino, sal en grano, mostaza en polvo, ajo, etc). Hornear a 200 grados centígrados por 50 minutos, moviendo cada 15 minutos para que se tueste uniformemente. En los últimos 20 minutos destapar ligeramente la tapa del horno, para que se seque totalmente el garbanzo.

Mezclar todo y servirse.

HOJUELAS DE POLLO SECAS.

INGREDIENTES (para 4 personas)
4 Unidades de salchicha de pollo

PROCEDIMIENTO.
Cocinar las salchichas de pollo por 5 minutos. Cortar las salchichas en láminas, colocar en una lata de horno, y secar por 1 hora 15 minutos hasta que estén totalmente secas.

ENCURTIDOS (fuente de vitamina C, para evitar escorbuto).

encurtidos

INGREDIENTES.
• 1 taza de vinagre
• Pepitas de pimienta dulce
• 1 pimiento rojo
• 1 pimiento verde
• 2 pepitas de ajo
• ½ zanahoria.
• ½ cebolla colorada
• 2 cucharas de sal
• 1 frasco de vidrio con tapa de metal (reciclado de mermeladas).

PROCEDIMIENTO
Para la esterilización del frasco: Lavar y sacar residuos de alimentos, colocar en una olla con agua fría y hervir por 15 minutos, sacar y dejar sacar en un paño limpio o papel para cocina.

Llenar el recipiente con el vinagre, y los pimientos, cebollas zanahorias y ajos troceados, pimienta dulce. Todo debe estar previamente lavado y desinfectado. Rellenar el frasco. Tapar.

GRANOLA

granola

INGREDIENTES. (Para 4 personas)
• 4 tazas de hojuelas de avena entera
• ½ taza de pasas.
• ½ taza de ajonjolí.
• ½ taza de maní.
• 1 maracuyá
• Azúcar morena.

PROCEDIMIENTO.
Tostar la avena en una sartén sin aceite hasta que ya no esté pálida, tostar el maní y pelar.
Hervir el maracuyá entero con azúcar morena, canela, clavo de olor, pimienta dulce.
Añadir a la avena, mezclar con un poco del extracto de maracuyá, añadir el ajonjolí, las pasas y el maní. Se puede añadir otros ingredientes a gusto como arándanos, nueces, almendras, frutas secas, ralladura de coco, etc.

Por: Nutrichef Rubén Mosquera
Director de la Escuela de cocina y nutrición Nutrichefsitos.
Eventos, cursos, talleres, consultas, catering, desarrollo de productos.
0992584688 | (02) 3280502