GALLETAS DE AVENA CON CHISPAS DE CHOCOLATE

galletas de avena

INGREDIENTES:
• 6 cucharas de mantequilla de coco. (Se puede comprar o realizarla licuando poco a poco por 15 minutos la pulpa del coco hasta que se convierta en pasta).
• 2 huevos
• 1 taza de harina de quinua
• 5 cucharas de estevia para hornear.
• 2 tazas de avena
• ½ taza de pasas
• 5 cucharadas de chocolate al 70 % o más.
• 1 cucharadita de polvo de hornear.
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• 1 pizca de sal marina
• 1 cucharadita de canela en polvo

PROCEDIMIENTO:
Cremar la mantequilla junto con la estevia (hasta obtener la consistencia de pasta). Añadir los huevos batidos y la esencia de vainilla.

Mezclar la harina junto con el polvo de hornear, la sal y la canela en polvo. Juntar todo y añadir la avena y las pasas.

Formar bolitas y añadir las chispas de chocolate en la parte superior.

Colocar en una lata previamente engrasada y hornear por 15 minutos a 180 grados.

MOUSE DE MARACUYÁ

mouse de maracuya

INGREDIENTES:

• ½ litro de leche de avena (1/2 taza de avena remojada en 2 tazas de agua por 8 horas)
• 2 maracuyás grandes
• 2 sobres de gelatina sin sabor
• 4 sobres de stevia.

PROCEDIMIENTO:
Licuar los maracuyás, brevemente con edulcorante (sin romper la semilla). Añadir la leche de avena y mezclar con los sobres de gelatina sin sabor disuelta en ¼ de taza de agua hirviendo. Colocar la mezcla en copas y refrigerar por dos horas.

COULIS DE MARACUYÁ
Para colocar en la parte superior se puede realizar un coulis de maracuyá cocinando la pulpa de 1 maracuyá con todo y pepas, junto con canela en rama, anís estrellado y stevia. Se le añade un poco de gelatina sin sabor disuelta en agua tibia, y se coloca sobre la preparación anterior que debe ya haber cuajado un poco.


DATOS CURIOSOS
Sabías que uno de los niños prodigio de la cocina se llama Flyn Mc Garry, Oriundo de California. Ha logrado a la edad de los 14 años ser reconocido mundialmente y cocinar para estrellas y celebridades de Hollywod.

Para hacer una de las mejores películas infantiles de cocina “Ratatoutille”, se necesitó que todo el equipo de producción siga un curso en donde aprendieron desde cómo se coge un cuchillo, cuales son las posturas, términos y organización de una cocina, lo que le dio el Oscar a la mejor película animada en el año 2008.

Se han realizado varios estudios en donde se ha podido corroborar que los niños que se involucran en la cocina, aceptan alimentos que comúnmente no les gusta como las verduras.

LA COCINA ESTABLECE BUENOS HÁBITOS EN LOS NIÑOS
Para quienes somos parte de la generación de los 80`s para atrás, tenemos sin duda gratos recuerdos junto a la abuelita o mamá cocinando nuestros platillos favoritos. La cocina más allá de ser un lugar donde se preparan alimentos, es un espacio en donde se cuecen relaciones que afirmaran al niño para toda la vida. El involucrar a los niños en la cocina logra aquello que la imposición no lo consigue a la hora de hacerlos comer saludable.

UNA GENERACIÓN DONDE YA NO SE COCINA
La cocina ha sufrido una fuerte transformación en los últimos 30 años, es decir hace no mucho los padres tenían la tarea de cocinar para sus hijos, hoy por hoy esto se ha perdido. La necesidad económica ha hecho que papá y mamá salgan a trabajar para producir más, para mejorar la condición económica de la familia. Lastimosamente, en este proceso se ha olvidado que la salud empieza por lo que comemos. Las consecuencias de una mala alimentación en la familia están claramente evidenciadas en la ENSANUT ECU 2011-2013, en donde las principales causas de muerte en el país están relacionadas a malos hábitos alimenticios.

LA COCINA UN LUGAR PARA JUNTAR A LA FAMILIA
El gran sueño, lucha y propósito de vida por el cuál lucho día a día, es que niños y padres volvamos a ese lugar especial que nos hace familia, “la cocina”. Rescatemos el valor que tenía el compartir en la mesa, seguro como consecuencia de ello experimentaremos más unidad, comprensión, comunicación y por supuesto amor.

¿A QUÉ EDAD PUEDE EMPEZAR UN NIÑO A COCINAR?
El acto de cocinar no significa necesariamente peligro de cortes o quemaduras. Un niño puede iniciarse en la cocina desde el 1er año de edad.

Desde nuestra experiencia en “Nutrichefsitos” hemos podido comprobar que mientras más pequeños son, se desarrollan y estimulan de mejor manera sus 5 sentidos al involucrarse con los alimentos.

Recuerda que un niño aprende jugando, es por esto que puedes darle a tu bebe un camote cocinado, para que lo aplaste con las manos, o semillas para que las agrupe y haga figuras, siempre con el principio del “juego”.

LA SEGURIDAD DE UN NIÑO EN LA COCINA
Lo mejor es que niños hasta 10 años no manipulen cuchillos “normales”, sino que empiecen a desarrollar la habilidad y las técnicas con cuchillos de plástico.

Los fogones y áreas de calor solo serán zonas para trabajarlas con el acompañamiento de un adulto.
El calzado debe ser apropiado, cerrado y con suela de caucho.

Al movilizarse por la cocina con cuchillo este debe tener la punta hacia abajo.

Los mangos de los sartenes deben estar hacia adentro, nunca hacia afuera, para evitar que alguien al pasar pueda topar y voltear el sartén.

En la cocina no se puede correr.

Cuando paso con algún elemento que este caliente, siempre debo advertir diciendo “ Quemo, quemo, quemo…”. Si paso con algo que no esté caliente debo advertir diciendo “ Paso, paso, paso…”.

El tener el uniforme básico es sumamente importante no solo por seguridad sino por higiene, gorro y delantal son indispensables a la hora de cocinar.

Evitar la contaminación cruzada con tablas, cuchillos o manos sin lavar, es básico cuando cocinamos.

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera.
Director NUTRICHEFSITOS, Escuela de cocina y nutrición.
Cursos vacacionales, talleres para adultos, coaching nutricional, conferencias.
Facebook-Youtube: Nutrichefsitos. (02) 3280-502 | 0999804380 (Whatsapp)