RECETAS DE NIÑOS PARA NIÑOS

LIMONADA IMPERIAL STRAWBERRY

limonada imperial

INGREDIENTES (4 PERSONAS)
• 1 litro de agua mineral.
• 5 sobres de estevia.
• 4 limones sutiles.
• 8 frutilllas.

PROCEDIMIENTO.
En una jarra exprimir el limón, añadir el agua mineral, la estevia, y las frutillas troceadas. Remover y colocar hielo frape en el interior.

NUTRI PIE DE MANZANA

nutri pie

INGREDIENTES MASA
• 2 tazas de harina de centeno
• 6 cucharadas de aceite de coco
• 1 huevo
• 1/4 de taza de agua helada
• 4 cucharaditas de estevia para hornear
• 1 pizca de sal marina

RELLENO
• 6 manzanas verdes cortadas en cubitos
• 4 cucharaditas de stevia para hornear,
• 1 cucharada de aceite de coco, especias (canela, anís estrellado).
• 2 cucharas de harina de centeno.

PREPARACIÓN
Coloca la harina, haz un cráter y en el centro coloca la mantequilla, el huevo y agua helada, mezcla y amasa todo. Deja reposar en el refrigerador por 40 minutos.

Divide la masa en dos. Estira con un rodillo y colocar sobre el molde la primera parte de la masa. Con un tenedor, pinchar la masa cruda.

A la manzana cortada añade el zumo de unos 3 limones, mezcla con la estevia, el aceite de coco, la canela en polvo, esencia de vainilla, y la harina. A este relleno, colócalo sobre la base de la masa, estira la otra mitad de la masa, haz tiritas y cubrir todo el pie trenzando las tiras.Hornear a 180 grados por 30 minutos.

DATOS INTERESANTES
El poder de influencia de los medios sobre nuestros niños es increíblemente poderoso, diferentes estudios realizados por Universidades como Oxford, han podido observar que las llamativas envolturas, personajes animados y demás tienen un efecto profundo en un niño, que no logra identificar el aspecto nutricional, sino únicamente visual.

El 95 % de los niños que van a un Supermercado toman la decisión de un alimentos por su envoltura, mas no por lo que hay en su interior.Recordarás el gracioso personaje de plaza Sesamo “El monstruo come galletas”, que con grandes atracones devoraba sus apetecidas galletas, pues esto tuvo que cambiar hace varios años, hoy el tiene una nueva vida en la que las frutas y verduras son parte de su alimentación, e incluye una canción que dice “ las galletas son una comida para de vez en cuando”.

LA PSICOTERAPIA DE LA COCINA CON NIÑOS
Qué tiene la cocina que hace que un niño pueda mejorar en muchos aspectos no solo nutricionales, sino psico y socio afectivos?

En lo físico: El estudio realizado por la Sociedad para la Ingesta (SSIB), una de las más relevantes en temas de hábitos y comportamientos en la mesa. Observo que los niños que cocinan con sus padres, tienen mejores hábitos alimenticios. Aun estando sin sus padres.

En lo espiritual: A pesar de no existir estudios científicos ni bibliografía al respecto, desde mi experiencia he podido corroborar que la cocina es un lugar único en donde los niños pueden conectarse con Dios, así como lo digo!.

¿Por qué? Recordemos que el lugar preferido de Jesús no fueron las Sinagogas o los templos, definitivamente fueron las mesas, y es que todo lo que abarca la preparación de los alimentos involucra nuestro ser espiritual, en donde no solo nuestro cuerpo físico se nutre, sino el espiritual. EL enseñar porque dar gracias a Dios por los alimentos y no solo orar por los alimentos es poderoso en el momento de desarrollar la parte espiritual de un niño.

En lo emocional: En este aspecto hemos podido observar desde la experiencia cambios realmente impresionantes en la vida de los niños.

Una de las experiencias que más han impactado mi vida, es el cambio que tuvo un niño, que en su primer día de clases, llego a la escuelita muy emocionado, pero al entrar por la puerta empezó a insultar y a pegar a todo el que se le cruzaba. Trate de hablar muchas veces y persuadirle que no podía hacer eso, cada intento era fallido, la ira y la agresividad eran más evidentes. Al no saber que más hacer, tenía en mente pedirles a sus padres que lo retiren. De pronto sentí que Dios me decía: “Solo abrásale”. Y eso hice, el cambio fue inmediato, este niño inmediatamente dejo su mala actitud.

El respeto, el compartir, el trabajar en equipo, la tolerancia, son cualidades que un niño y adolescente desarrolla mientras prepara sus recetas favoritas.

Lo más bello que se desarrollan en la cocina es la felicidad. Sin lugar a dudas la cocina hace feliz a un niño, el contacto con alimentos, sartenes y preparaciones, tienen un efecto directo en su estado emocional.

TIPS GENERALES DE COMO INTRODUCIR A UN NIÑO EN LA COCINA
1. Lleva a tu niño a un huerto, es lamentablemente ver que muchos niños hoy por hoy creen que quien produce los frutos es el supermercado. Conectar a tu hijo con la tierra, hará que mejore su alimentación. El retorno a nuestra identidad agrícola es fundamental. Aprovecha estas vacaciones y hospédate en una comunidad, en donde tu familia pueda aprender y vivir de cerca los procesos de siembra y cosecha.

2. Visita con tus hijos un mercado: Una de las visitas más didácticas que puedes tener con tus hijos es llevarlos a ferias o mercados en donde puedan aproximarse a la variedad de alimentos que existen. Una de las ferias más cercanas a Quito es la de Lloa, en donde se practica aun el trueque o intercambio de animales y la venta de carnes de animales como el borrego o el chivo.

3. Prepara junto a tu familia un día de comida al aire libre, donde cada uno prepare algo sabroso para compartir de una manera sencilla. Relájate, coloca un mantel y siéntate junto a tus seres queridos, sin duda este tiempo de pic nic familiar integra a tu familia de una forma magnifica.

4. Organiza un día de agradecimiento a Dios por la provisión de los alimentos donde todos disfruten preparando las más deliciosas recetas. Una de las prácticas que en mi familia hemos podido insertar una vez por mes, es hacer una celebración y fiesta de agradecimiento a Dios. Mi hija ha logrado identificar a este tiempo como una verdadera fiesta llena de alegría y felicidad en honor a Dios, Es como vivir una cena navideña cada mes, en donde nos vestimos con las mejores galas, preparamos nuestros corazones y festejamos unidos delante de Dios.

Por: Rubén Mosquera Nutri Chef Director Nutrichefsitos.