DATOS CURIOSOS
¿Sabías que se puede ser alérgico a los celulares? Según la revista Pediatric Allergy, en su publicación ¨Dermatitis del teléfono celular en niños y adultos¨ corroboraron la reacción alérgica al níquel, en niños, en un 33%.

Hay más bacterias en tu celular que en un inodoro. Esto desencadena en enfermedades respiratorias y en reacciones alérgicas.

Sabías que la OMS, declaró a las alergias como la gran epidemia del siglo XXI, algo que se ha multiplicado dramáticamente en las últimas décadas.

Novak Djokovic, uno de los tenistas con más premios de Grand Slam, está dentro de la lista de famosos alérgicos. Era alérgico al polen, al glúten, pero ha logrado superarlo con una buena alimentación.

¿POR QUÉ SE ORIGINAN LAS ALERGIAS?
Básicamente todos somos alérgicos, esto quiere decir que tenemos un anticuerpo de tipo especial llamado ¨Inmunoglobulina E¨, que todos lo producimos en condiciones normales. El problema aparece cuando al identificar alérgenos el cuerpo los produce en mayor cantidad, formándose así la alergia. La alergia es un aumento en la intensidad del trabajo del sistema inmune.

TIPOS DE ALERGIAS:
1. ALERGIA INFANTIL O TRANSITORIA
Podríamos decir que los niños no presentan alergias en el sentido estricto, pero sí reacciones alérgicas, es decir sin necesidad de ser alérgicos presentan síntomas, debido a que su sistema inmunológico aún no está desarrollado como el de un adulto. Recordemos que el concepto de una alergia es la reacción exagerada de nuestro sistema inmune. Es por esto que en muchos de los casos la alergia desaparece en la edad adulta. La misma Academia Americana de Pediatría, advierte del uso indiscriminado de corticoides, inhaladores y más productos en el sobre tratamiento de síntomas alérgicos en niños y menciona que estos medicamentos solo deben ser usados en dosis mínimas y por periodos muy cortos, cuando existen reacciones muy agresivas como urticarias, broncoespasmos u otras.
Lo que debe quedar claro es que ningún medicamento fue diseñado para curar las alergias y todos sin excepción presentan efectos secundarios.

2. ALERGIA ADULTA
La alergia crónica es más frecuente en edad adulta, esto no significa que no pueda aparecer en la infancia, pero es en esta etapa donde el sistema inmune maduro define ya una alergia permanente.

Las alergias en un alto porcentaje son congénitas, sin embargo, se agudizan por la un mal manejo de la alimentación, la contaminación, los pesticidas y el entorno socio afectivo.

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS ALERGIAS CON LA ALIMENTACIÓN?
Es lamentable ver que este viaje en el mundo de las alergias los empezamos desde que somos bebés. Según la última encuesta de Salud y Nutrición del Ecuador, Ensanut Ecu 2011-2013, la práctica de lactancia exclusiva no se cumple satisfactoriamente en el Ecuador, es decir cada vez son menos las madres que de 0 a 6 meses dan únicamente leche materna al bebe, de hecho según la Ensanut en este período ya se le da al niño otros tipo de alimentos y en muchos de los casos bebidas azucaradas con persevantes o con químicos como la leche de fórmula. Esto no solo ocurre en el Ecuador sino en el mundo, lo que preocupa a la OMS, considerando que es una de las prácticas más nocivas para la salud del infante.

Recordemos que el alimento que consumimos no solo es físico sino emocional y espiritual, en este sentido hay estudios realizados por la Universidad de Osaka en Japón que han encontrado una fuerte incidencia a desarrollar alergias en niños que han tenido una lactancia materna con una madre que enfrentaba crisis emocionales, es decir la ciencia ya no puede separar lo que ocurre en mi mente y lo que ocurre en mi cuerpo. No solo es importante darle al bebé la leche materna, sino también la estabilidad afectivo emocional que el bebé necesita.

Hasta hace pocos años los expertos recomendaban que los alimentos altamente alérgenos se debían introducir al año de nacido, sin embargo hoy este parámetro ha cambiado y lo que se recomienda es que se debe iniciar a los 6 meses. Esto siempre debe realizarse con la supervisión del pediatra y los alimentos que se introduzcan deben ser realizados en casa y no de restaurantes o servicios de comida.

ALERGIA ALIMENTARIA VERSUS INTOLERANCIA
Es importante hacer una diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia, es decir la alergia es una reacción a nivel inmunológico y se activan casi de inmediato luego de haber ingerido algún alimento, en cambio la intolerancia aparece luego de más tiempo, y presenta síntomas como: estreñimiento, diarrea, flatulencia etc. Un claro ejemplo de esto es la tan famosa intolerancia a la lactosa.

¿COMO PREVENIR LAS ALERGIAS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN?

RECETA PARA LA DERMATITIS: PONCHE DE CODORNIZ CON TOMATES Y ESPINACAS

ponche

A diferencia de los huevos de gallina, los de codorniz no presentan reacciones alérgicas, y a pesar de ser pequeños tienen 3 veces más nutrientes que el huevo de gallina. (vitaminas: A , B1 B2 B5, y proteínas).

INGREDIENTES
• 3 huevos de codorniz
• 1 pizca de sal marina
• 4 hojas de espinaca
• 3 tomates cherrys

PROCEDIMIENTO
En una tasa forrar con plástico film grado alimenticio, colocar todos los ingredientes y amarrar, Sumergir por 4 minutos en agua hirviendo, dejar entibiar y desenvolver.

RECETA PARA LA RINITIS: SMOTHIE DE MENTA, LLANTÉN Y GUAYABA.

smothie

INGREDIENTES (1 litro)
• 1 puñado de hojas de llantén.
• 2 cucharas de hojas de menta fresca
• 1 litro de agua.
• 4 guayabas maduras.
• Estevia

PROCEDIMIENTO

Colocar el agua purificada en una olla, calentarla hasta antes que rompa en ebullición, apagar y colocar el llantén tapando, por 15 minutos, luego retirar las hojas. Aparte machacar la menta junto con la guayaba pelada, añadir batiendo junto con la infusión de llantén y endulzar con estevia.

Por: NUTRICHEF Rubén Mosquera, Director de Escuela de cocina y nutrición Nutrichefsitos.
Talleres Vacacionales, Cursos de cocina saludable, conferencias, coaching nutricional.
(02) 3280502 / 0992584688.

Facebook/Youtube: NUTRICHEFSITOS.