La Ventana 10-40 comprende una vasta región de países en donde el cristianismo aún no puede penetrar. Se le llama “Ventana 10-40” porque el núcleo de la gente todavía no alcanzada en nuestro planeta vive en una espacio rectangular, en forma de ventana, frecuentemente llamado “El Cinturón Resistente” y que se extiende desde el Oeste Africa al Este Asia, desde el grado diez hasta a el grado cuarenta al norte del Ecuador. En este espacio geográfico se encuentran los más grandes grupos Musulmanes, Hindúes, y Budistas – billones de almas espiritualmente empobrecidos y que necesitan conocer el Evangelio.

La ventana 10/40 expresa varias consideraciones importantes que nos demandan orar por este lugar:

De los casi 4 billones de personas que viven dentro de esta ventana, casi el 70% de ella tienen menos de 35 años.

El 95% de la gente no es alcanzada por el evangelio todavía. Es el lugar con los países menos evangelizados. Esta gente puede morir sin conocer a Cristo.

El 87% de la gente representa a los habitantes más pobres del mundo.

El predominio de los tres grandes bloques religiosos no cristianos tienen su sede en esta región (Islam, Budismo, Hinduismo).

La prostitución es desenfrenada, la desnutrición y la pobreza aumentan.

La gran variedad etnolingüística.

La existencia de grandes ciudades no alcanzadas.

Los Países de la Ventana 10/40

Afghanistan, Algeria, Arabia Saudita, Bahrain, Bangladesh, Benin, Bhutan, Burquina Faso, Cambodia, Chad, China, Chipre, Djibouti, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gambia, Gibraltar, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Iran, Iraq, Israel, Japon, Jordan, Korea, North Korea, Kuwait, Laos, Hong Kong, India, Lebanon, Libya, Macau, Mali, Malta, Mauritania, Morocco, Myanmar, Nepal, Niger, Oman, Pakistan, Portugal, Qatar, Senegal, Sudan, Syria, Taiwan, Tajikistan, Tailandia, Tunisia, Turquía, Turkmenistan, United Arab Emirates, Vietnam, Oeste Sahara, Yemen

La Realidad Bíblica e Histórica

Fue en la Ventana 10/40 que encontramos el relato de Adán y Eva. En el libro del Génesis leemos el relato histórico de la caída del hombre, leemos sobre el diluvio seguido por la edificación de la torre de Babel, hechos que tuvieron lugar, ambos, en la Ventana 10/40. Este esfuerzo del hombre por unirse para desafiar a Dios resultó en la introducción de los diferentes idiomas, el desparramo de la gente y la formación de las naciones.

La historia antigua se desarrolló en el territorio demarcado por la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesopotamia, a través de la Medialuna Fértil, hasta Egipto. Los imperios antiguos llegaron y se fueron. El destino de Israel, el pueblo de Dios, subió y bajó dependiendo de su obediencia al pacto con su Dios. Aquí Cristo nació, vivió su vida, murió en la cruz y resucitó.

No fue sino hasta el segundo viaje misionero del apóstol Pablo, hacia el final del registro bíblico, que los sucesos de la historia divina empezaron a ocurrir fuera del territorio identificado como la Ventana 10/40. El hecho de que una parte tan grande de los tratos de Dios con la humanidad tuvieran lugar en el pedazo de la tierra abarcado por la Ventana 10/40 es para el cristiano consagrado una razón importante para enfocarse en ella.

Las Personas y Pueblos Menos Evangelizados:

Dos tercios de la población del mundo residen aquí. Esta gente vive en sesenta y dos países. Estos abarcan estados soberanos tanto como territorios dependientes no soberanos. Noventa y siete por ciento de los tres mil millones de personas que viven en los cincuenta y cinco países menos evangelizados, viven en la Ventana 10/40. Esto constituye el corazón del desafío para la Iglesia.

Debemos pensar en la misión de Cristo, que vino a buscar y salvar al perdido, como lo enseñan las parábolas de la oveja perdida y la moneda perdida. Cristo realizó grandes esfuerzos para sanar, restaurar y salvar tan solo a una persona. Debemos considerar el mandato de Cristo de predicar el evangelio a toda criatura hacer discípulos de todas las naciones, y ser sus testigos hasta lo último de la tierra cuando pensamos en esta gente que vive en la Ventana 10/40.

El Corazón del Islam

La Ventana 10/40 es el corazón del Islam. El norte de África y el Oriente Medio representan el núcleo de la religión islámica. Los adeptos de la religión islámica están aumentando, como lo sugiere el creciente número de los que peregrinan a La Meca. Sin embargo, al mismo tiempo, se informa que muchos musulmanes al estudiar a fondo el Corán, han descubierto que Jesucristo es el profeta mayor que describe el Corán y no Mahoma.

En la Ventana 10/40 se ubican los tres bloques religiosos principales del mundo. Tenemos el bloque musulmán con 706 millones de personas. Está el bloque hindú con 717 millones. Y está el bloque budista con 153 millones.