DATOS CURIOSOS.
¿Sabías que él té es la segunda bebida más ingerida en el mundo luego del agua? A pesar de no ser tan popular en occidente, en oriente es parte de las costumbres ancestrales.

El origen del té data, según muchos historiadores, al 520 A.C. y se le asocia a un monje budista, otros afirman que se originó en el 2737 A.C. en China en el reinado del emperador Chen Nu.

Recordemos que la cultura tradicional del Ecuador usaba intensamente infusiones para tratar varias dolencias. ¿Quién de nosotros no tomo agua de orégano hecha por su mamá o abuelita cuando tenía problemas estomacales?.
Recordemos que volver a las plantas y sus hojas hacen que regresemos al diseño original del Creador en el huerto del Edén.

EL MODO CORRECTO DE HACER UNA INFUSIÓN.
Cuando vamos a hacer una infusión de hojas verdes nunca podemos ponerlas a hervir, pues éstas se oxidan.
Tampoco se debe hervir el agua, sino que se debe calentar hasta antes de hervir, y apagar; ese es el punto correcto para colocar las hojas y dejarlas reposar por 10 minutos (tapando), así los componentes, nutrientes y efectos están presentes en el agua.

Cuando una mujer está en etapa de embarazo debe tener mucho cuidado con las infusiones, pues algunas están contraindicadas.

INFUSIONES MEDICINALES:

VALERIANA
Su principal componente es el ácido isovaleriano, con fuertes propiedades relajantes, aniolíticas e hipnóticas. Debe ser usada con cuidado, en dosis bajas. Tiene efectos beneficiosos sobre la mente y emociones. Se usa en casos de ansiedad e insomnio.

Está recomendada para problemas hepáticos, como antidepresivo. La dosis recomendada es una cucharadita de valeriana por taza de té, máximo dos al día, por períodos no más de un mes, con intervalos saltando un día.

HIERBA LUISA
Antiguamente se usaba para reanimar a las personas con estados emocionales o físicos débiles. Hoy la ciencia de la nutrición ha visto que sus vitaminas presentes, le brindan cualidades antioxidantes. La Hierba Luisa ayuda a combatir el estrés celular, también posee cualidades anti-microbianas, es por esto que es muy usada en componentes como el jabón. Además ayuda a depurar el hígado y protege el estómago de gases.

CEDRÓN
Ayuda a reducir la fiebre, tiene efectos relajantes menos intensos que la valeriana. Es una planta reguladora de ciclo menstrual femenino, y de dolores menstruales. Se usa mucho en resfriados comunes, para combatir las bacterias que provocan el mal aliento. Se recomienda una dosis máxima de 5 gramos al día (8 hojas pequeñas por taza). Tiene contraidicaciones en el embarazo. Debido a que contiene ácido citral, no se debe usar cuando hay cistitis o problemas urinarios.

ORÉGANO
Entre sus componentes se encuentra el ácido ursólico que tiene cualidades hepa-protectoras, depurativas y protectoras de nuestro hígado. Es carmitativa, por lo que nos ayuda efectivamente a evitar los gases o dolor estomacal. Posee vitamina K , C y D, lo que le convierte en una de las plantas con más efectos antioxidantes que existen en la naturaleza, superior a naranjas, manzanas y arándanos. Combate eficazmente las bacterias que provocan la neumonía y trastornos respiratorios, según la Universidad de Ogden.

La dosis recomendada, es una cuchara pequeña de orégano por taza, que se debe tomar por la noche, debido a que tiene efectos que inducen al sueño. No se debe tomar en el embarazo.

CANELA
La canela es uno de los componentes más usados en la historia de la medicina. Galeno y Dióscorides, la utilizaban. La canela se usa para tratar el reumatismo; debido a su contenido de cinamaldehído se usa como un anticoagulante. Es anti-microbiano, combate la helicobacter pylori. Posee eugenol, efectivo para evitar el crecimiento de células tumorales.

Según estudios científicos hechos en Corea y China se usa desde hace muchos años para tratar la diabetes debido a sus polímeros polifenólicos que regulan los niveles de azúcar en sangre.
No se recomienda en embarazo pues tiene efectos emenagogos (estímula flujo sanguíneo en la pelvis y útero); tampoco en la lactancia, pues según varios estudios puede favorecer al desarrollo de alergias en el infante debido a sus componentes.

La dosis recomendada es una taza al día, pasando un día por un mes.

COLA DE CABALLO
Se dice que esta planta data de la era de los dinosaurios. Es una de las más antiguas y usadas. Principalmente se usan sus tallos, que cuentan con silicio, potasio, flavonoides y alcaloides entre ellos la nicotina, por lo que hay que tomarla con precaución. Es una de las mejores cicatrizantes, regeneradora celular, diurética, usada en problemas de tendones muy habitualmente por galenos. Mejora la felxibilidad de los deportistas. La dosis recomendad es una taza diaria (5 gramos) o 3 cm. de tallo de cola de caballo por taza, solo por dos semanas, pasando un día. No se debe consumir en embarazo, lactancia o por niños. Si se está tomando aspirinas, antiflamatorios o si hay gastritis tampoco se puede tomar.

LLANTÉN
Es uno de los mejores antivirales debido a sus fuertes capacidades antisépticas. Es muy efctiva en la lucha por combatir los radicales libres, por sus altos niveles de antioxidantes; es muy recomendada en problemas respiratorios como laringitis, bronquitis, amigdalitis. Se usa en problemas de vejiga y vías urinarias, hipertensión , diarreas, gastritis y colón irritable.

No se debe tomar en el embarazo, puede ser abortiva. La dosis recomendada es de 8 hojas de llantén en una taza, por un máximo de un mes pasando un día.

MASHUA
Dentro de sus principales componentes esta el calcio, el fósforo y el hierro. Ayuda en problemas de la próstata, esto debido a un componente conocido como isotiocianato, lo que inhibe el crecimiento de células inflamadas. En la cultura ancestral indígena se lo usaba como purificador de vías urinarias y riñón. Es además muy efectivo para atrapar radicales libres. La mashua es muy alta en antioxidantes que luchan efectivamente contra el cáncer.

La dosis recomendada es de una taza al día con media unidad de mashua pequeña por taza, esto por no más de dos semanas.

PELO DE CHOCLO
Por sus componentes, el té del pelo de choclo es muy usado. Posee propiedades antisépticas, ayuda a combatir la gota, artritis, dolores articulares, gastritis, afecciones urinarias y regula los niveles de azúcar en sangre.

Es contraindicado en embarazo, próstata inflamada, diarrea, o problemas del riñón, además problemas alérgicos a nivel cutáneo e hipertensos medicados.

ORTIGA
Es muy alta en potasio, que ayuda a controlar el apetito. Combate los niveles de ácido úrico elevados, es purificadora del riñón. Principalmente es usada para favorecer el sistema circulatorio vaso-dilatador, varices, problemas del corazón; ayuda a eliminar excrementos del intestino, y cuando hay digestión deficiente.

No se debe tomar en embarazo, lactancia, hipertensos con medicamentos y niños.

Su dosis recomendada es una cuchara pequeña por taza, pasando un día por un mes.

MANZANILLA
Contiene ácido salisílico de forma natural, lo cual es beneficioso para migrañas, dolores intensos de cabeza. Contiene azuleno, excelente antiflamatorio, antiscéptico para llagas o fuegos en la boca. Tiene cualidaes sedantes y antiespasmódicas, lo que ayuda mucho en trastornos nerviosos o de sueño en niños.

Es de consumo libre para niños menores de 5 años, siempre y cuando sea en té. En el caso de cremas o unguentos no se debe usar. No se recomienda en el embarazo.

MATICO
Es conocida también como la hierba del soldado, muy conocida en grupos comandos o de guerra, por ser efectiva el alivio de las hemorragias. Se usa mucho en úlceras y gastritis, fuegos o llagas; es muy usada en trastornos respiratorios como bronquitis, amigdalitis, etc.

No es recomendable en el embarazo, se recomienda una cucharadita pequeña por taza, por un mes pasando un día.

HOJA DEL AIRE
La hoja del aire tiene propiedades anti-cancerígenas y anti-virales, ayuda en la hipertensión; es un vaso dilatador y relajante. Tiene un efecto sedante.

Contraindicado en embarazo, lactancia, o niños pequeños. La dosis recomendada es una cucharadita pequeña en una taza caliente.

RECETA DE TÉ DE NARANJA, CEDRÓN, CANELA Y MANZANILLA

te de naranja

Para 4 personas
4 rodajas de naranja con cáscara y sin semilla
8 hojitas de cedrón
2 tallitos de canela
1 manojo de manzanilla

PROCEDIMIENTO
Cortar la naranja en rodajas redondas con cáscara y retirar las semillas, lavar y desinfectar las hierbas. Calentar agua pura o filtrada, pero no dejar que ésta hierva. Colocar todos los ingredientes, y dejar reposar por 10 minutos (tapado). Cernir y tomar.

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera, Director Nutrichefsitos – Escuela de cocina y nutrición.
Facebook/youtube: Nutrichefsitos.
Teléfonos: (02) 3280502/0992584688, Quito- Ecuador.
Asesoria nutricional, eventos, catering, cursos, talleres, conferencias,cursos para niños.