DATOS CURIOSOS
¿Sabías que una de las cosas que más dañan tu cerebro, según la OMS, es el no desayunar o tener un desayuno deficiente? El desayuno nutritivo evita la degeneración del cerebro.

En tu cerebro se alojan más neuronas que estrellas en la galaxia y estas necesitan una buena alimentación para conectarse.

Según estudios publicados en la Revista Neurology, las personas que consumen papas fritas, hamburguesas y grasas saturadas, están afectando la contracción de su cerebro.

¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?
El cerebro consume del 20 al 30% de la energía en tu cuerpo, el 40 % lo utiliza el estómago, donde curiosamente también existen neuronas.

El cerebro es uno de los órganos más increíblemente complejos, no solo en la naturaleza sino en el universo. Imagina a 100.000 millones de neuronas y 100 billones de conexiones sinápticas.

Ahora, debemos preguntarnos qué calidad de energía le estás brindando a tu cerebro?

TU CEREBRO REFLEJA LO QUE COMES
La verdad es que tu cerebro se afecta por lo que comes, cómo piensas está ligado a cómo alimentas tu cerebro.
Por ejemplo si tienes falta de concentración, falta de memoria, y descenso en tu líbido, se debe a la falta de zinc.
Según estudios de la Universidad de Boston, si eres de los que comen muchas carnes rojas, estás afectando tu desarrollo cognitivo o de aprendizaje.

El consumo excesivo de sal, habitualmente se ha relacionado al desarrollo de la hipertensión. Pero la verdad es que además reduce la capacidad de razonamiento.

Según estudios de la Universidad de Masashuchets, el exceso de grasas trans en tu dieta, principalmente grasas hidrogenadas, obstruyen las arterias cerebrales. Esto resta tu capacidad de concentración y desarrollo cognitivo.

EL AZÚCAR ESCLAVIZA A NUESTRO CEREBRO
El cerebro necesita un combustible llamado glucosa para poder funcionar adecuadamente. Este lo obtiene principalmente de carbohidratos, verduras y frutas, que son cadenas de energía que van al cerebro y se liberan lentamente (lo mejor son los polisacáridos). El problema es que cuando acostumbramos al cerebro a azúcares simples o disacáridos, nuestro cerebro se esclaviza a su consumo. El efecto es 6 veces más potente de lo que haría la cocaína en un adicto. El problema es que la energía y sensación de felicidad que proporciona el azúcar es muy corta y exactamente como hace la droga en un adicto cada vez nos pide más y nos hace dependientes de ella.

RECUERDA SOMOS SERES INTEGRALES
No olvides que no solo es importante lo que comes, sino lo que eres en tu espíritu, alma y por su puesto tu cuerpo.

LO MÁS IMPORTANTE PARA UN CEREBRO SALUDABLE
Evita el síndrome de Homero Simpson, mientras más veas televisión. Tu cerebro entrara en procesos de aletargamiento y de algo parecido a la hipnosis, en donde literalmente dejas de pensar.

La gente que no duerme hace que su cerebro se enferme. Mientras menos duermes, menos descansará tu cerebro.
El cerebro está orientado a acostumbrarse a distintas situaciones. Si lo permites, tendrás un cerebro mediocre. Piensa siempre cada día en cómo puedo hacer mejor hoy las cosas, eso hará que tu cerebro salga de su zona de confort.

La actividad física constante es clave para un cerebro saludable.

Escuchar y tocar música es otra buena alternativa a la hora de ejercitar a tu cerebro.

Evita el estrés y la depresión. Esto es lo que más enferma tu cerebro.

EL MARAVILLOSO ESTUDIO DE LAS MONJAS
Se realizó un estudio en una comunidad de religiosas donde 678 de ellas decidieron donar sus cerebros luego de fallecer para su estudio.

Este estudio realizado por más de 20 años a este grupo de monjas, de entre 80 a 107 años, rompió la idea de que el Alzheimer hace que las personas pierdan la memoria.

¿Cómo se descubrió esto? Las religiosas estudiadas, presentaban esta enfermedad en estado avanzado, sus cortezas cerebrales estaban muy afectadas. Sin embargo su lucidez e inteligencia, nunca fueron afectadas. Fue tan impactante el estudio, que los investigadores creyeron que hubo un error en los cerebros estudiados. ¿Pero que se demostró?.
Se rompe el mito de que las células no se regeneran. Santiago Román, padre de la neurociencia moderna, acertó en todo, menos en afirmar que las neuronas no pueden regenerarse.

Lo que hoy conocemos como neurogenesis, es la comprobación científica de que existen células madre que producen nuevas neuronas, y que estás al tener buenos factores de desarrollo, sí se regeneran.

Las monjas siempre estaban aprendiendo, incrementando su reserva cognitiva. Mientras más aprendes más compensación de reservas tendrás en la vejez. Nunca es tarde para aprender.

Otras características comunes en ellas eran: una buena alimentación y no tener estrés.

ALIMENTOS PARA TU CEREBRO QUE NO PUEDEN FALTAR
Las nueces ricas en vitamina E, los frutos secos en general, pescados ricos en omega 3, ácido fólico (todo lo de color verde: espinacas, acelgas, brócoli, espárragos, etc), frutas, aguacate.

AGUA DE COCO PARA EL COCO
El agua de coco por la presencia de electrólitos, es un excelente conductor eléctrico cerebral, el mejor aliado de energía en tu cerebro. El consumo del aceite de coco no puede faltar en enfermos de Alzheimer y Parkinson. Este produce cuerpos cetónicos, que son una fuente de energía alterna para tu cerebro.

VITAMINA B6 y B12: Las encuentras en frutas, verduras, carnes rojas (moderación), cordero, huevos.

RESVERATROL: Presente en vino tinto, en dosis muy bajas.

RECETAS PARA LA SALUD DE TU CEREBRO

MANTEQUILLA DE PEPA DE SAMBO (omega 3 y zinc).

mantequilla zambo

INGREDIENTES

  • 1 taza de pepas de sambo.
  • Sal marina.

 

 

 

 

 

ACTIVACIÓN ENZIMATICA. Para semillas y frutos secos como maní, almendras, nueces.

PROCEDIMIENTO
Dejar remojar las semillas la noche anterior. Deben haber pasado mínimo 8 horas, así se activan enzimas digestivas y los nutrientes se multiplican hasta 200 veces más.

Luego en un horno deshidratar a 50 grados centígrados (varias horas), hasta que se sequen.

Pelamos las semillas, y luego en un procesador de alimentos o licuadora, procesamos de poco en poco, por un tiempo no menor a 15 minutos. Nos daremos cuenta que ya están listos cuando, se haya convertido en una pasta parecida a la pasta de maní. (Dura dos semanas en refrigeración).

MANTEQUILLA DE COCO

mantequilla coco

INGREDIENTES

  • 4 tazas de ralladura de coco.

PROCEDIMIENTO
Colocar dentro del triturador o procesador (15 minutos).
Colocar en un molde y refrigerar por 2 horas, desmoldar y listo.

 

 

Por: Nutrichef Rubén Mosquera, Director Escuela y Nutrición NUTRICHEFSITOS
Facebook: Nutrichefsitos o Rubén Mosquera; youtube: Nutrichefsitos
(02) 3280502 – 0992584688
Conferencias, Talleres, Coaching nutricional, Asesorías, Catering