Según la Organización Mundial de Salud (OMS), “la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”. La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo, de las cuales la mayoría son mujeres.

Muchas de las personas que sufren depresión, son sobre-diagnosticadas o tratadas solo desde el aspecto psicológico, sin embargo, sabemos que el ser humano es integral: espíritu, alma y cuerpo.

Debemos considerar que parte fundamental de la salud mental y antidepresiva son los alimentos, fuentes primordiales de nutrientes y compuestos químicos sin los cuales los tratamientos convencionales no serán eficaces.

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS COMO ANTIDEPRESIVOS

Los probióticos, que son alimentos con microorganismos vivos, y los prebióticos, substancias vegetales no digeribles, tienen un efecto benefactor en el desarrollo de varias bacterias benéficas en nuestro intestino. Los encontramos principalmente en los fermentados, los chocolates puros o negros, chucrut, vinagre de plátano, piña, pickles. etc. Los prebióticos los encontramos en las fibras de alimentos como la remolacha, la alcachofa, el puerro, los nabos, cebolla, ajo, etc.

DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES Y SU CONECCIÓN CON LA DEPRESIÓN

Todos los estudios científicos relacionan a la falta de los siguientes micronutrientes como coadyuvantes para el desarrollo de la depresión.

Vitamina B-12. La deficiencia de vitamina B-12 está principalmente en personas vegetarianas, debido a que ésta fuente es exclusiva del mundo animal y no del vegetal, ejemplos de esa vitamina la encontramos, en los huevos, carnes, pescados, quesos.

Omega 3. Es un ácido graso esencial, grasa polinsaturada que las encontramos en pescados, como la trucha, sardina, salmón, en frutos secos como nueces, chía, sacha inchi, tocte, quinua, avena.

Zinc. Es un mineral indispensable en el ser humano, se lo encuentra en quesos, lenteja, semillas de sandía, ternera, cordero.

Magnesio. El ion de magnesio es indispensable para toda célula viva, se lo encuentra en frutos secos, cereales, chocolate, y germinados.

Vitamina D. Presente en quesos, pescados, cereales, y principalmente en el sol.

Ácido fólico. Presente en el maní, espárragos, nabos, remolacha, espinaca, aguacate, naranja, tomates, frutillas, plátano.

Hierro. Huevos, pavo, uvas, habas, arveja, brócoli, espinaca, col, avena, arroz integral.

Vitamina B6. Nueces, maíz, plátano, aguacate, carne de res, pavo, pollo, granos enteros.

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera
Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición.
Conferencias, talleres, coaching nutricional, asesoramiento en emprendimientos gastronómicos.

Facebook-Youtube: Nutrichefsitos
Whatsapp: 0999804380
Teléfono: (02) 3280502
Quito-Ecuador